"Alexa, when will the world end?"

La segunda temporada de 'Mr.Robot' ha acertado en el desarrollo de los personajes femeninos, en especial el interpretado por la actriz Grace Gummer.

Dominique - “Alexa, when will the world end?”

Alexa- "Unless a future technology goes very wrong indeed, Earth is most likely to be destroyed in several billion years' time."

Dominique DiPierro es la agente del FBI introducida en la segunda temporada de Mr.Robot como némesis de Elliot, Darlene y todo el comando de hackers de fsociety. El personaje no deja de resultar en parte, como todos los que nos presenta la serie, un arquetipo: el de la policía solitaria, deprimida y amargada, de vuelta de todo, demasiado inteligente y demasiado poco valorada por sus compañeros. Sin embargo Sam Esmail se atreve a profundizar en la complejidad emocional de un personaje que bien podría haber haberse quedado en un simple recurso argumental.


Dominique no fuma pero come Chupa Chups sin parar, seguramente para combatir la ansiedad. Dominique es insegura, se mira en el espejo del baño y se examina las arrugas y las ojeras. Aun es joven y atractiva pero es incapaz de percibirlo, su rostro tan sólo refleja melancolía y amargura. Dominique se masturba chateando con alguien en un foro online, antes de llegar al climax se aburre, cierra el portátil y suspira.


Dominique -  "Alexa, Are you happy?"

Alexa- "I'm happy when I'm helping you."


Es fácil empatizar con Dominique, el espectador no la percibe como un mero agente de la ley que se antepone a los objetivos de los protagonistas de la serie, sino como un ser humano vacío y desesperanzado que le ha tocado estar a un lado del argumento como bien podría haberle tocado estar al otro. De hecho la agente DiPierro seguramente no tendría demasiado problema en ver el mundo arder debido a los ataques ciberterroristas de fsociety. Pero el papel que le toca desarrollar en este acontecimiento histórico es el de agente de la ley, y se refugia en él con todas su fuerzas para escapar de su inexistente vida personal. 

 

Dominique DiPierro
Dominique DiPierro

Dominique -   "Alexa, do you have a boyfriend?"

Alexa- "I'm not the dating kind."

Dominique -  "Yeah, me too, hon. We're a lot alike"


Dominique llega a su piso de soltera, un apartamento pequeño y sucio, con ropa tirada por el suelo y la cama sin hacer. No hay nadie allí para recibirla, tan sólo un pequeño cilindro metálico, un Amazon Echo con la inteligencia artificial Alexa, la asistente personal de la multinacional de mensajería con la que Dominique mantiene interesantísimas conversaciones existenciales, como si de la película Her o un capítulo de Black Mirror se tratara.

La introducción de Alexa es una pequeña genialidad de guión a la hora de perfilar la personalidad de Dominique, a quien bien podríamos haber visto llegar a casa sola sin más y darse a la bebida como hemos visto en cientos de peliculas y series, pero ¿Acaso hay mejor manera de explicitar la profunda soledad de los individuos en las sociedades postindustriales que mostrar a alguien preguntándole a una IA si le quiere? ¿Existe algo más descorazonador? 

 

Dominique -  "Alexa, are you alone?"

Alexa- "I wasn't able to understand the question I heard."

Dominique -  "Alexa, do you love me?"

Alexa- "That's not the kind of thing I am capable of."

Dominique -  "Yeah"

 

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias