'Girls', a su manera

ANÁLISIS - Posibles SPOILERS | Lena Dunham ha concluido su gran serie ofreciendo más muestras de un estilo incontestable y de esa voz generacional que pregonaba a su comienzo.

En la creación artística, cuando la calidad acompaña a una obra, los retratos más genuinos y específicos terminan trascendiendo sus coordenadas concretas o singulares para alcanzar una dimensión más universal. Que Lena Dunham haya conseguido que la historia de un puñado de veinteañeras ricas y caprichosas sirviera de espejo (leer el análisis «Girls, un largo rato frente al espejo», escrito por Jesús Villaverde Sánchez para este medio) para un abanico tan heterogéneo de espectadores, ha sido gracias a que portaba (por eso es importante) una verdad. Un itinerario de madurez alejado de los clichés y con altas dosis de sinceridad: a su manera.

Dunham ha entendido como pocos autores (quizás el referente de Xavier Dolan sea el más cercano por edad y temática) que las narrativas audiovisuales se enriquecen cuando se incluyen temas musicales, más allá del videoclip. No ha sonado el My Way de Frank Sinatra, pero toda la música de Girls ha sido utilizada para traducir el way, o la manera de los personajes. Aquel ya lejano tercer capítulo de la primera temporada servía para ilustrar esta marca de estilo de la serie; al finalizar dicho capítulo el hit de Robyn Dancing On My Own fluía tan orgánico como pertinente. En esta temporada final dos escenas musicales han brillado especialmente: El triste Crowded Places de Banks en el 6x09 y el vital Fast Car de Tracy Chapman en el 6x10, auténtico pivote del sólido cierre de la serie. Un análisis de lo más estimulante surgiría de desgranar la inteligente y heterogénea selección musical de la serie.

La temporada final ha respondido a la mesura. Entiéndase por mesura la calculada y sofisticada escritura de las líneas maestras del guión. La tanda se inició con una escapada de Hannah fuera de la tóxica urbe. Inocente, traviesa y subversiva (esa naturalidad con la que toma el sol con su sexo al aire), pero insospechadamente decisiva para poner en marcha una profunda transformación en el personaje. El embarazo de Hannah, la decisión de finalizar con la gestación, o cómo dicha circunstancia ponía en cuestión su proyecto vital, ha apuntalado los andamios que han puesto en pie un discurso profundo y auténtico sobre qué implica la mirada feminista. Para la historia televisiva de los guiones perfectos y las puestas en escena coherentes quedará el capítulo 6x03, American Bitch, toda una disección de la cultura de la violación, las justificaciones machistas y los peligros de la complacencia. Este catártico capítulo ha rimado con el 6x10, Latching. La crianza fuera de los modelos familiares, la sororidad intergeneracional o los ajustes de cuentas con las herencias familiares (esa conversación final entre Hannah y su madre tan alejada de la condescendencia). El modelo de Lena Dunham, retratos femeninos en primera persona, ha sido de gran significación para producciones posteriores tan satisfactorias como Broad City (Comedy Central, 2015) o Insecure (HBO, 2016).

Otro de los aspectos que vienen a consolidar la idea de esta temporada final como producto exquisitamente planificado, es la última escena (despedida) de cada personaje. Ray paseando con alguien que le entiende, Adam reconciliado con Hannah, Elijah en su musical, Shoshanna casándose, Jessa pidiendo disculpas, Marnie aprendiendo a ser una amiga y Hannah cantando… A pesar de las toneladas de narcisismo y egoísmo de los personajes, su creadora ha mostrado un cariño hacia todos ellos que ha calado en los espectadores.

Empezamos en el 1x01 conociendo a Hannah como esa jovenzuela que negociaba con sus padres la paga que se le asignaba en su incipiente independencia, y la hemos dejado amamantando a su hijo. La serie ha narrado el cambio de su protagonista de ser nutrida a ser nutriente. Ellas ya no son “girls”, ahora son “women”. Pero eso es otra historia, otra serie. Si Lena quiere lo contará A SU MANERA.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias