'Happy Valley', la consolidación de Catherine Cawood

Happy Valley no está ambientada en pleno oeste americano, pero en muchos sentidos parece un Western. El protagonismo del pueblo, las miserias de sus habitantes ocultas tras una aparente tranquilidad y la figura del sheriff, esa persona dura y bienintencionada que busca mantener la paz frente a todo están presentes en la serie. En Happy Valley, el sheriff se llama Catherine Cawood y sola ante el peligro tiene que enfrentarse a un pueblo que de happy no tiene nada y que como la canción del opening profetiza, solo provoca deseos de huir.

Después del éxito de la primera temporada, Happy Valley llegaba con gran expectación por ver cómo continuaría una trama que aparentemente había quedado cerrada en sus primeros seis capítulos. Tras finalizar con la encarcelación de Tommy Lee Royce y la imagen de una Catherine Cawood mirando al horizonte aparentemente en paz, parecía complicado seguir adelante con la serie, pero Sally Wainwright ha sabido ver la importancia de su protagonista y ha aprovechado la segunda temporada para consolidarla y convertirla en un personaje único.  

El caso de esta temporada –el asesinato de varias prostitutas- queda relegado a un segundo plano para centrarse especialmente en la vida de la protagonista tras el trauma, dejando claro que Catherine no está tan en paz como aparentaba. La crisis se desencadena cuando esta empieza a ser investigada por el asesinato de la madre de Tommy Lee Royce, a lo que habrá que sumarle la recaída de su hermana alcohólica –que sirve para enaltecer el fantástico  tándem artístico que forman las dos actrices-, y el súbito interés de su nieto por su padre después de que una mujer enviada por Royce empiece a meterle ideas en la cabeza. Todo ello pondrá contra las cuerdas tanto física como mentalmente a la protagonista, que al igual que la oveja herida que aparece al principio de la temporada, en ocasiones parece pedir que alguien acabe con su sufrimiento.

Los seis capítulos de la segunda temporada sirven para que el personaje de Catherine brille con luz propia, recordándonos lo refrescante que resulta ver representada a una mujer de mediana edad y aspecto corriente de forma tan compleja. La protagonista de Happy Valley es profundamente humana y muestra una gran variedad de matices y sentimientos. Puede ser dura y temible cuando es necesario -como ella misma le dice a su terapeuta-, pero también tiene permitido ser sensible; con Ann a quien cuida de manera casi maternal, con las victimas con las que trata o con su hermana. Gran parte de la fuerza del personaje proviene de la fantástica interpretación de Sarah Lancanshire, que vuelve a estar perfecta mostrando el equilibrio entre la ternura y la rabia contenida –a veces no tan contenida- de su personaje, haciendo que el espectador pase de temerla a querer ponerle una manta sobre los hombros, una taza de té caliente entre las manos y decirle que todo saldrá bien.

Otro acierto de la serie sigue siendo su representación de la violencia contra las mujeres. En esta ocasión con un asesino que estrangula y mutila prostitutas, pero también a través de Ilinka, una joven rumana que trabaja en condiciones de semiesclavitud para la mafia de Halifax, de una joven prostituta violada a la que la propia policía no cree o, como se descubre al final de la temporada, el abuso cometido contra la madre del asesino. Tanto el personaje de Daryl como el de su madre sirven para representar la vida rural de la localidad y ostracismo social al que se enfrentan sus miembros, un tema también tratado por Wainwright en Last Tango In Halifax, aunque de manera mucho más ligera.

Aunque por el momento no hay una confirmación oficial por parte de la BBC todo apunta a que la serie tendrá una tercera temporada, especialmente después de alcanzar los siete millones de espectadores. Su creadora ha admitido que tiene intención de seguir con la historia pero que ahora mismo carece de tiempo para ponerse con ello –está preparando las nuevas temporadas de Last Tango In Halifax y Scott & Bailey- por lo que puede que tardemos en saber qué le depara el futuro a Catherine.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias