'Likely Stories', por qué un cuento

ANÁLISIS | Con capítulos de escasos veinticinco minutos, la serie de Sky Arts se sumerge, a través de los géneros en el universo fantástico del escritor británico Neil Gaiman.

En el epílogo de Likely Stories (1x04), dentro de la propia ficción planteada por la serie, aparece Neil Gaiman y asegura que imagina sus cuentos en mundos diferentes entre sí, pero conectados (él dice que a través de algo parecido a un parking que hay en la parte de atrás de todas ellas). Lo que parece una suerte de frivolidad del autor se convierte, en cambio, en la que quizás sea una de las definiciones más gráficas de lo que conocemos como “universo autoral”. Fragmentos dispares unidos a través del estilo común, de la firma.

Las palabras de Gaiman son un claro ejercicio de síntesis sobre la propia sinopsis de la producción. La obra se compone de cuatro episodios de apenas 25 minutos que, pese a ser diametralmente opuestos, lo tienen todo en común. Pero sobre todo, el cuarteto se conecta entre sí desde la perturbación que generan sus fantasías dirigidas por Iain Forsyth y Jane Pollard. Fundamentalmente porque, tras el velo de aparente magia (o realismo mágico, incluso), se nos intuye a nosotros, los humanos, y los pliegues oscuros de nuestra sociedad. Por ello, quizás, también sea Neil Gaiman, en otra de sus apariciones (figura en las cuatro piezas, siempre desde alguna pantalla), el que nos asegure que “siempre hay algo de verdad en cada historia”.

Historias probables de Neil Gaiman se disfruta desde el desconcierto que provocan las situaciones que envuelven a sus personajes. Nada de lo que ocurre podría tener lugar en nuestro mundo. Y sin embargo, todo sería posible. Y mientras tanto, la propuesta introduce, poco a poco, casi de forma imperceptible, temáticas transversales y muy contemporáneas. Desde la obsesión por la belleza inmortal hasta la necesidad de expandir nuestro mundo a través de aquello que nos cuentan.

Planteada como una ficción antológica en la que el mismo reparto interpreta todas las partes, Likely Stories indaga en cada uno de sus planteamientos desde diversas aproximaciones genéricas. Así las cosas, el thriller agobiante sirve al 1x01 para hablar de la dificultad para edificar nuestra identidad en el mundo actual (un joven cree estar siendo suplantado por otra persona). La puesta en escena (fotografía inquietante, juegos reflectantes, sonido estridente) cobra una relevancia primordial para hablar de una cuestión tan profunda y superficial a la misma vez como nuestra propia imagen y todo aquello que nos define.

En el resto de capítulos, la ficción de Sky Arts se tambalea entre el suspense, la fábula y el amor gótico, con una quimera de amor y canibalismo de corte clásico (1x02); el terror y la búsqueda de la verdad a través de los relatos (1x03) y el género fantástico y romántico, en la acepción más extensible del término, a través de una leyenda que indaga en el enamoramiento puro, la moda, el proceso creativo como escalón vital y la búsqueda constante y obsesiva de la belleza (1x04). Todo ello aderezado por las fantásticas composiciones musicales de Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp, que se adhieren a las paredes del relato y de los subgéneros transitados por la teleficción británica.

No obstante, si algo subyace bajo la capa superficial de todos y cada uno de los arcos ficcionales basados en los relatos cortos de Gaiman es, precisamente, el relato como entidad independiente, constructora y reveladora de uno mismo y los demás. Por eso todos los pequeños cuentos tienen un narrador (de turno) y varios narratarios (el resto de escuchantes, que perciben lo contado a través del filtro del primero; entre ellos, el espectador). También por eso todos ellos se desarrollan al amparo de la luz tenue y de una bebida reconfortante en cafés nocturnos o pubs de mala muerte. Por tanto, Likely Stories se podría leer como un intento de explicar el porqué de nuestra necesidad del relato. ¿Por qué contamos historias?, pregunta uno de los personajes en el 1x03. Los creadores de esta miniserie se atreven a lanzar su respuesta en la siguiente línea de guión, en boca de otro protagonista: “porque llegamos inacabados al mundo y ellas nos completan”.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias