CDB Vallecas SOS: el Rayo del socorrismo

El nombre de Vallecas es paseado por toda España gracias a este humilde club de SOS.

Podríamos decir que en el deporte, el Salvamento y Socorrismo es algo así como Teruel y el dicho, que también existe -aunque muchos no sepan situar la ciudad aragonesa en el mapa de España-. Yo no me las voy a dar de experto en la materia, pero lo cierto es que es un deporte que conozco desde hace años gracias a Mario Bahón. El caso de Mario es parecido a esa introducción de Érase Una Vez El Hombre en la que del renacuajo acuático evoluciona a hombre que anda. En su caso, siendo aún un renacuajo que no era capaz de andar sus padres le "tiraron" al agua a que nadara.

Años después -en 1996-, pasó de la natación pura y dura al Salvamento y Socorrismo en un club de socorrismo que había en Vallecas, el Vallecas SOS. Un club que lleva funcionando humildemente desde 1995 y conviviendo en el barrio con escuelas de fútbol, escuelas polideportivas como el CDV e inluso con un "gigante" como el Rayo Vallecano.

Vigésimo aniversario del CDB Vallecas SOS
Vigésimo aniversario del CDB Vallecas SOS - Vallecas SOS

Tampoco voy a esconder que siempre ha habido cierto cachondeo con Mario y su afición por el socorrismo. Entre los amigos siempre nos ha chirriado un poco verle con el slip rojo marcapaquete y lánzandose de cabeza a salvar a alguien de un posible percance acuático, con el consiguiente riesgo del posterior boca a boca. Debo decir que todo esto tiene una única causa -o dos si contamos nuestra mala leche- y que es por nuestro total desconocimiento de este deporte. Durante mucho tiempo, nombres como el de Josete o "Lute" se han repetido cuando nos hablaba de su club y, por fin este pasado fin de semana he tenido la suerte de conocerles físicamente y ver que Josete ahora es José Luis Revuelta, presidente de la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, y "Lute" es Iván Otero, entrenador del Vallecas SOS.

Transcurridos más de 20 años, el club que ahora preside el propio Mario, puede presumir de contar con campeones de España y algún que otro recordman nacional en sus filas. Sigue siendo el mismo club humilde de sus orígenes, pero consiguiendo unos resultados a nivel nacional propios de clubes con muchísimos más medios deportivos y económicos que los suyos.

Íván Otero "Lute" entrenador y Mario Bahón presidente del CDB Vallecas SOS
Íván Otero "Lute" entrenador y Mario Bahón presidente del CDB Vallecas SOS - Pobla FM
Roberto Moreno, nadador del CDB Vallecas SOS
Roberto Moreno, nadador del CDB Vallecas SOS - Vallecas SOS

El pasado fin de semana durante el Open de España de Salvamento y Socorrismo volvieron a dar el do de pecho y estuvieron a un nivel más que alto. En un campeonato con presencia internacional, fueron capaces de tener a un campeón de España que posteriormente alcanzaría un tercer puesto en otra de las pruebas en las que compitió. Se trata de Roberto Moreno, que para mayor orgullo del club y del que escribe estas líneas, es vallecano. Además, tuve la oportunidad de charlar con él en las horas previas a conseguir la medalla de bronce en la prueba de 200 supersocorrista.

Desde luego, puedo decir que no será la última prueba a la que asistiré, entre otras cosas porque a mi pequeñaja le encantó, y tengo muy claro que el CDB Vallecas es mi particular Rayo del SOS.

Integrantes del CDB Vallecas SOS en el IV Open Internacional de Salvamento y Socorrismo
Integrantes del CDB Vallecas SOS en el IV Open Internacional de Salvamento y Socorrismo - Pobla FM

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias