El impacto de Michu en la Tercera División asturiana

En Pobla FM hablamos con dos jugadores de la Tercera División asturiana para preguntarles sobre el impacto del ovetense en la categoría.

Miguel Pérez Cuesta 'Michu' tuvo que dar varios pasos atrás con la esperanza de volverlos a dar hacia delante. Había tocado la cima. Quince goles con el Rayo Vallecano en la Liga BBVA le llevaron a la Premier League, donde se superó. Marcó 18 en el Swansea en su primera temporada y eso llamó la atención de Vicente del Bosque, que lo probó como titular en un partido de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Una lesión le frenó, y desde entonces nada ha sido lo mismo. Ni en el conjunto galés ni en el Napolés, donde aterrizó como cedido. "Ha sufrido terriblemente. Mucha gente habría arrojado la toalla", dijo en su momento su hermano Hernán, entrenador del Unión Popular de Langreo. Michu rompió con el Swansea, rechazó ofertas por no considerarse en las condiciones óptimas para competir al máximo nivel y volvió a casa, con su hermano. Firmó por el Langreo de la Tercera División asturiana.

La delgada línea entre el triunfo y el fracaso a veces no se la marca uno mismo. Esta vez fue el infortunio el que se cebó con una carrera prometedora. Ahora Michu está luchando por sobreponerse a ello.

EL IMPACTO DE MICHU EN TERCERA

Noel Alonso es defensa central del Caudal Deportivo, líder de la Tercera asturiana y equipo que necesita tres victorias en cinco partidos para proclamarse matemáticamente campeón. También le sirve algún tropiezo del Langreo y el Avilés, pero lo peor ya está superado. Lo tienen en la mano gracias a derrotar hace dos semanas al propio Langreo de Michu en el particular derbi de las Cuencas. Ganó el Caudal 2-1 y Michu marcó. "En el momento que le dejas un poco te la puede liar. Como central intentar tenerlo controlado todo el partido es muy difícil. Tiene un gran juego aéreo, una llegada de segunda línea muy buena y sobre todo una clase con el balón tremenda", indica Noel. "Ha dado un salto de calidad increíble al Langreo y eso está haciendo que luchen por los puestos de arriba".

Noel Alonso
Noel Alonso - La Nueva España

Álvaro Ponte es delantero del UC Ceares, 10.º clasificado y último rival del Langreo en Liga. Se enfrentaron esta pasada semana y no pudieron parar a la camisa número 9 a pesar de que iban sobre aviso. Perdió el Ceares 3-0 y Michu volvió a marcar. "La llegada de un jugador del nivel de Michu es un salto de calidad. Al Langreo le hizo pelear por el primer puesto", explica Ponte. "Con esto no quiero decir que el equipo juegue para él. Michu es una pieza importante, pero es una pieza más. El equipo le busca porque es uno de sus mejores jugadores. En nuestro partido, por ejemplo, el árbitro pitó un penalti en nuestra contra y lo tiró un compañero de Michu, lo tiró Luis. Eso quiere decir que es importante pero que no juegan para él ni para que se luzca".

 

Álvaro Ponte
Álvaro Ponte - Web Ceares

POSICIÓN EN EL CAMPO ¿De qué juega ahora Michu?

Varias son las posiciones en las que ha jugado Michu en el máximo nivel. En el Oviedo jugaba como centrocampista en la posición de interior, también en el Celta. Fue en el Rayo Vallecano donde adelantó unos metros su zona de influencia y se convirtió en una mezcla entre mediapunta y segundo delantero maravilloso. Adelantó un poco más su posición con Michael Laudrup en el Swansea, jugando como nueve referencia y se hinchó a marcar.  ¿Y ahora? ¿De qué juega Michu?

"Por lo que he seguido al Langreo está jugando de mediapunta por detrás de Claudio, pichichi de la categoría, aunque ha jugado algún partido en el centro del campo", explica Noel. "Baja a recibir al centro del campo, se mueve también entre líneas y por supuesto llega al remate", añade Ponte. Llegar al remate, su gran virtud. El ex del Rayo, Swansea y Nápoles ha participado en 11 goles (4 asistencias y 7 dianas) en 13 partidos, una cifra que habla a las claras de que Michu lo está dejando todo.

La clásica celebración de Michu
La clásica celebración de Michu - Tarjetablanca.es

ENTONÁNDOSE FÍSICAMENTE Luchando para volver a la cima

Noel ya conocía a Michu con anterioridad. Por enfrentarse a él y por jugar junto a él. Coincidieron en el Celta 'B' e incluso en la primera plantilla del conjunto olívico, donde compartieron minutos en Segunda. "Michu es una persona que se deja querer. Yo te hablo de mi ejemplo personal. Cuando llegué al Celta 'B' el primer día ya me invitó a comer. Es una persona súper amigable"

Dejar atrás previa de Champions o Europa League para enrolarse en un equipo de Tercera División. "No creo que él lo vea como un descenso de categoría. Yo creo que Michu lo está viendo como una oportunidad para volver a reengancharse al fútbol. Quizá lo más cómodo para un jugador de su nivel hubiera sido intentarlo en un equipo de Segunda o Primera División y si no dejarlo. Él ha demostrado que le encanta el fútbol, que quiere volver a pelear para volver a la cima del fútbol y eso le honra. Quiere decir que es un tipo humilde", comparte el delantero del Ceares.

El tema físico es lo que más puede preocupar actualmente, aunque cada vez está mejor. "Físicamente no está al mismo nivel pero las cualidades que tiene son increíbles", apunta Noel. "Tal vez le falte un poco de estado de forma brillante, debido a las lesiones, pero está claro que no es un jugador de Tercera División. Se ve que es distinto a los demás", añade Ponte.

LLEGAR A LA ÉLITE ¿Lo podrá conseguir?

Michu se plantea regresar a la élite. Volver a saborear las mieles de las mejores competiciones continentales. Jugar contra los mejores del mundo y ganarles. ¿Podrá? "Ha demostrado que nivel tiene de sobra. Si puede superar el problema de las lesiones, que confío en que sí, volverá sin ninguna duda al primer nivel", prevé Ponte. "Michu tiene muchísima calidad como vimos y creo que si físicamente se lo permite su cuerpo llegará a donde quiera. Yo como amigo que soy deseo que así sea", indica Noel.

Desde Pobla FM también lo esperamos.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias