Eliminar a Pep de la Champions es sinónimo de acabar campeón

Hace casi un año, el 5 de junio de 2015, escribí un reportaje para el periódico deportivo en el que colaboro, VAVEL.com, relacionado con la final de la Champions que jugaron al día siguiente FC Barcelona y Juventus. Hoy, semana en la que Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán una nueva edición de la competición más importante a nivel de clubes, he querido comenzar mi andadura en este espacio rescatándolo y completándolo.

 

Nadie duda, hoy en día, del genio que es Pep Guardiola al frente de un banquillo. Protagonista, desde el banco, de uno de los mejores FC Barcelona, si no el mejor, de la historia. Tanto es así que, en la máxima competición europea, la Champions League, solo consiguen el difícil reto de ‘echar’ a Pep los que luego se proclaman campeones.

En su primer año al frente del Barça, en la temporada 2008/2009, los culés fueron campeones de Europa tras ganar al Manchester United por 2-0. Dos temporadas después, de nuevo el Barça fue campeón de Champions, y de nuevo se la ganó en la final al Manchester United. Esta vez el resultado fue de 3-1. En la 2012/2013, tras dejar el club catalán, Guardiola se tomó un merecido y necesario año sabático, antes de hacerse cargo del Bayern de Múnich.

En los otros cinco años, desde que el técnico comenzó en el primer equipo del Barcelona hasta el día de hoy, los equipos que lograron alzar la Champions League habían eliminado previamente al conjunto de Pep. En apenas unos días sabremos si el Atlético de Madrid seguirá la estadística o, por otro lado, el Real Madrid la romperá.

Mourinho elimina a Pep en semis y levanta la Champions

En la temporada 2009/2010, segunda de Pep Guardiola como técnico azulgrana, los culés llegaron a semifinales de Champions tras quedar primeros en la fase de grupos, eliminar en octavos al Stuttgart, y al Arsenal en cuartos de final.

En semis, el Barça tuvo que enfrentarse al Inter de Milán, equipo con el que ya se había visto las caras en la fase de grupos. Entonces, españoles e italianos empataron en Milán a cero, y los culés sumaron tres puntos en el segundo partido, gracias a un 2-0 en el Camp Nou. Pero la ronda previa a la final de Madrid iba a ser muy diferente.

En el partido de ida, disputado en San Siro, los azulgranas se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Pedro. Pero fue un espejismo. El conjunto italiano, entrenado por José Mourinho, le dio la vuelta al marcador y puso la eliminatoria de cara al Inter. Sneijder, Maicon y Diego Milito pusieron el 3-1, con el que finalizaría el choque. En el partido de vuelta, en el Camp Nou, los hombres de Pep Guardiola tenían el difícil reto de remontar ante un equipo italiano, y entrenado por Mourinho. Los culés remaron, pero terminaron muriendo en la orilla. Tan solo lograron batir a Julio César en una ocasión, en el minuto 83, mediante Gerard Piqué.

(Foto: Xinhua/Reuters Photo)
(Foto: Xinhua/Reuters Photo)

Los italianos jugaron la final de la Champions del 22 de mayo de 2010, en el Santiago Bernabéu, ante el Bayern de Múnich. Tras eliminar al FC Barcelona de Pep Guardiola, el Inter de Milán de José Mourinho se proclamó campeón de Europa al ganar a los alemanes por dos tantos a cero. Ambos goles fueron del ex del Real Zaragoza, entre otros, Diego Milito.

El Chelsea se proclama campeón de Europa tras eliminar al Barça

Dos temporadas después, se repitió la misma situación: el Barça de Pep cae eliminado en semifinales por un equipo que, posteriormente, alzaría la ‘orejona’.

El Barcelona quedó, de nuevo, campeón de grupo. En esta fase tuvo que enfrentarse a Milán, Viktoria Plzen y BATE Borisov. En octavos de final, los barceloneses se enfrentaron al Bayer Leverkusen, al que eliminaron gracias al 1-3 conseguido en Alemania y al histórico 7-1 obtenido en Can Barça. Ya en cuartos, de nuevo se enfrentaron a un equipo con el que habían compartido grupo. Esta vez fue el Milán. En la ciudad italiana, el choque terminó 0-0. Todo se decidiría en Barcelona. Los culés ganaron 3-1 ante su afición y alcanzaron las semifinales de la Champions League.

En esta ronda, los catalanes se enfrentaron al Chelsea, dirigido por Roberto Di Matteo. En el choque de ida, disputado en Stamford Bridge, el fútbol dio la espalda al Fútbol Club Barcelona, que dominó el choque, pero no logró perforar la portería defendida por Cech. Los ingleses aprovecharon la única ocasión de gol que tuvieron, a la contra, y Drogba, en el minuto 47, logró ventaja para el Chelsea en la eliminatoria.

En la vuelta, los culés volvieron a ser tremendamente superiores a los ingleses. Pero el fútbol a veces es cruel, injusto. En el fútbol no siempre gana el mejor. Y eso le pasó al conjunto de Pep Guardiola. Busquets e Iniesta le dieron la vuelta a la eliminatoria en los primeros cuarenta y cinco minutos. Sin embargo, en el descuento de esta primera mitad, Ramires hacía el 2-1 y volvía a meter al Chelsea en la final. El Barça remó, remó y remó, pero no pudo lograrlo. Para colmo, en otra de las muy pocas ocasiones que los ingleses tuvieron durante los 180 minutos, de nuevo en el descuento, Fernando Torres hacía el segundo, poniendo el 3-2 global. El Chelsea obtuvo en el Camp Nou el billete hacia Múnich.

Seguramente, una de las eliminatorias más injustas de la historia de la Champions. Pocos equipos, con tan poco, lograron tanto.

En la final, jugada el 19 de mayo de 2012 en el Allianz Arena de Múnich, el Chelsea se enfrentó a, precisamente, el conjunto que juega en ese estadio de local, el Bayern de Múnich. El marcador de aquella final no se movió hasta el minuto 83, cuando Müller hizo el primero para los alemanes, que, a falta de siete minutos para el final, ya se veían campeones. Pero ahí estaba Drogba para darle la vuelta. El delantero anotó el 1-1 en el 88’ y forzó la prórroga. Prórroga que acabó con el mismo resultado con el que empezó, 1-1, por lo que alemanes e ingleses se jugaron el título en la tanda de penaltis. El conjunto dirigido por Di Matteo se impuso al Bayern por 3-4. El último penalti de los ingleses lo lanzó Drogba, que minutos antes había provocado que los alemanes no ganaran en los primeros 90 minutos.

Guardiola vio, por segunda vez, cómo el equipo que le había apeado de la Champions terminaba levantándola.

El Madrid gana la ‘Décima’ tras impedir a Pep llegar a Lisboa

La tercera ocasión en la que se dio esta situación, fue hace dos temporadas, cuando el Real Madrid terminó campeón.

En el primer año de Pep Guardiola en el banquillo del Bayern de Múnich, logró terminar la fase de grupos de la Champions como primero de grupo, con los mismos puntos que el Manchester City (15), pero mayor diferencia de goles. Viktoria Plzeň y CSKA de Moscú completaban el grupo D.

El Arsenal fue el rival de los alemanes en octavos de final. En el Allianz Arena, en la ida, el conjunto entrenado por Guardiola ganó 2-0. En el Emirates Stadium, el Bayern selló el pase de ronda empatando a uno. En cuartos de final, los alemanes se encontraron a otro equipo inglés, el Manchester United. En el partido celebrado en Old Trafford, ingleses y alemanes empataron a uno. Los locales se adelantaron en la segunda mitad, pero tan sólo ocho minutos después, Schweinsteiger marcó para el Bayern y logró una ligera ventaja en la eliminatoria para los suyos. En Alemania, el Manchester United adelantó a los visitantes, pero los de Guardiola remontaron gracias a los goles de Mandzukic, Müller y Robben, y sellaron el pase a semifinales.

Para llegar a la final de la Champions League en su primer año en el Bayern de Múnich, como ya lo hizo con el Barcelona, Pep Guardiola y sus hombres debían eliminar al Real Madrid, que luchaba por su ansiada décima Copa de Europa.

Tras el sorteo de la eliminatoria de semis, donde estaban en el bombo Chelsea, Atlético de Madrid, Bayern de Múnich y Real Madrid, el morbo invadió al mundo del fútbol cuando el ex entrenador del Fútbol Club Barcelona, Guardiola, quedó emparejado con el eterno rival de los culés, el Real Madrid. Barcelona fue, todavía más, del Bayern.

Los alemanes dominaron a los merengues en el partido de ida, en el Santiago Bernabéu, pero no lograron acertar de cara a puerta. Un gol de Benzema en el minuto 19 dio ventaja a los madrileños. Pese a que el Real Madrid estaba fuerte, seguramente nadie imaginó lo que sucedió en el partido de vuelta en el Allianz Arena. Los blancos arrollaron totalmente al equipo de Pep. Un doblete de Sergio Ramos primero, y otro de Cristiano Ronaldo después, pusieron el 0-4 en el electrónico y el 5-0 global, que dejó fuera a los de Guardiola y metió a los de Ancelotti en la final de Lisboa.

Atlético de Madrid y Real Madrid lucharon por la Champions League en la capital del país vecino, Lisboa. En el 36’ de partido, Godín puso por delante al conjunto del Cholo Simeone. Los colchoneros defendieron bien y pudieron aguantar el resultado ante un Real Madrid que no tenía su noche de cara a puerta. Todo esto se dio la vuelta en el descuento, en el minuto 93. Un cabezazo de Sergio Ramos empató la final y provocó la prórroga. El cansancio y el esfuerzo comenzaron a hacer mella en los jugadores, sobre todo del Atleti, que no pudieron frenar a los madridistas ni batir a Iker Casillas. En los minutos 110, 117 y 120, Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo batieron a Courtois y pusieron el 4-1 final. Un minuto antes del último gol, Ronaldo falló un penalti.

Un año más, el equipo que había eliminado a Pep Guardiola, se proclamaba campeón de Champions. Aquél año le tocó al Real Madrid de Ancelotti.

El Barça de ‘Lucho’ elimina al Bayern de Pep y gana el triplete

La pasada temporada fue la primera de Luis Enrique al frente del primer equipo del Fútbol Club Barcelona. Una primera temporada que finalizó con una puntuación de 10 tras ganar el triplete: Liga, Copa y Champions. El técnico asturiano decidió no romper la “estadística Guardiola” en Champions y alargarla un año más.

El Barça del primer año de Lucho se clasificó para los octavos de final de la Champions pasando como primero del grupo F, en el que también se encontraban PSG, Ajax y APOEL.

En la primera eliminatoria, los catalanes quedaron emparejados con el Manchester City. En el Etihad Stadium, los culés se impusieron por 1-2 con un doblete de Luis Suárez. En el encuentro de vuelta, el FC Barcelona también consiguió la victoria gracias a un gol de Rakitic (1-0).

En cuartos de final, el Barça tuvo que medirse a uno de sus rivales de la fase de grupos, el PSG. En el Parque de los Príncipes de París, los de Luis Enrique lograron una gran ventaja al ganar por 1-3, con otro doblete de Suárez y un tanto de Neymar. En el Camp Nou, los culés también lograron un cómodo triunfo y superaron a los franceses por 2-0. En esta ocasión, el doblete fue de Neymar.

El Barça llegó a la final de Berlín tras eliminar al Bayern de Pep en semifinales. Los azulgranas fueron superiores a los alemanes durante los 180 minutos. En la ida, jugada en el Camp Nou, los de Luis Enrique ganaron 3-0, con un doblete de Messi y un tanto de Neymar. El partido jugado en suelo alemán lo ganaron los locales, pero no fue suficiente para sellar el pase a la final. 3-2 ganó el equipo de Guardiola, pero los dos goles de Neymar metieron al Barcelona en la final.

El 6 de junio de 2015, el Barça de Luis Enrique, que había dejado a las puertas de la final al conjunto entrenado por Pep Guardiola, el Bayern de Múnich, se proclamó campeón de la Champions League. Los culés alzaron la ‘orejona’ después de superar a la Juventus por 1-3. Rakitic adelantó a los españoles en el minuto 4, pero Álvaro Morata empató el encuentro en la segunda mitad. Sin embargo, aparecieron Luis Suárez y Neymar para sentenciar y darle el título a los barceloneses.

 

¿Seguirá el Atleti esta estadística?

El próximo sábado, 28 de mayo, a partir de las 20:45h, Atlético de Madrid y Real Madrid se medirán en Milán para ganar su primera y undécima Champions League, respectivamente. El conjunto dirigido por el Cholo Simeone peleará para que eliminar al equipo de Pep Guardiola de Champions continúe siendo sinónimo de acabar siendo el campeón.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias