Matemáticas para no descender

Getafe, Sporting, Rayo, Granada, Dépor, Espanyol y Betis luchan por evitar ser los dos acompañantes del Levante a Segunda División.

A falta de dos jornadas para finiquitar la Liga, con el Levante descendido y siete equipos matemáticamente en la pelea por no perder la categoría, queda una multitud de combinaciones que pueden hacer descender a cualquiera de ellos según se den los resultados. La situación es tan complicada que podrían llegar a darse hasta dos quíntuples empates distintos para decidir quién baja a la Liga Adelante. Para volverse locos.

A efectos prácticos, de esta lista se puede eliminar al Betis (41 puntos), ya que sólo bajaría si pierde sus dos partidos y Getafe, Rayo y Granada los ganan todo, caso hipotético en el que descendería en un triple empate con getafenses y vallecanos. Es posible, pero altamente improbable. En situación parecida está, con un punto menos, el Espanyol, que para descender tendría que ver como tres de los que marcan el descenso ganan sus dos partidos. El Deportivo, con 39 y cuatro por encima del decimoctavo clasificado, también lo tiene fácil, aunque posiblemente necesite puntuar ante Villarreal y Real Madrid para no verse metido en serios problemas.

Antes de empezar la penúltima jornada los dos únicos equipos que no dependen de sí mismos son los dos que se enfrentan entre ellos, Getafe y Sporting. Este decisivo duelo  puede resolver más de una incógnita. El que pierda será virtualmente equipo de Segunda División; lo será matemáticamente si Granada y Rayo ganan su partido. El que gane dará un paso de gigante, pero tendrá que seguir luchando en la última jornada; y, si empatan, pueden salvarse los dos y descender los dos. Un sindiós.

Azulones y rojiblancos, ambos en descenso empatados a 35 puntos, hacen por tanto las mismas cuentas: ganar el domingo y afrontar una última jornada (ante el Betis a domicilio y el Villarreal en casa, respectivamente) relativamente tranquila, o empatar y esperar para poder salvarse en una última jornada de infarto. Mejor les vendría, sin embargo, ganar sus dos partidos y alejarse de toda posibilidad de triples o cuádruples empates, ya que son los dos equipos que peor golaveraje particular tienen: ambos lo tienen perdido con Rayo y Granada y, entre ellos, en la primera vuelta el Getafe ganó 1-2 en El Molinón.

Tabla de resultados entre los equipos implicados en el descenso.
Tabla de resultados entre los equipos implicados en el descenso.

El otro equipo madrileño en la lucha, el Rayo Vallecano, sí depende de sí mismo, a pesar de tener los mismos puntos que Geta y Sporting. Además, es el que mejor parado saldría de empates múltiples, ya que tiene el golaveraje particular ganado con Granada, Sporting y Getafe. No obstante, le convendría al menos empatar en Anoeta antes de recibir al Levante para evitar problemas ante un descenso que se prevé sobre los 39 puntos.

El que parece que lo va a decidir todo es el Granada, que con 36 visita al Sevilla y recibe al Barcelona. De lo que sume en sus dos difíciles compromisos dependerá el futuro de sus rivales y la puntuación que llevará a dos clubes a la Liga Adelante. El resto, Deportivo, Espanyol y Betis, tendrán los deberes hechos obteniendo al menos un punto.

Estos son, a grandes rasgos, los cálculos de lo que podría pasar con los dos puestos de descenso a Segunda que quedan en las dos jornadas de Primera que quedan. Si tu equipo está entre los implicados, ánimo; si no has entendido nada o te has perdido en el primer cálculo, mejor para tu corazón.

Estado de la clasificación en la lucha por el descenso antes de la jornada 37. (vía livescore.com)
Estado de la clasificación en la lucha por el descenso antes de la jornada 37. (vía livescore.com)

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias