25 CURIOSIDADES DE LA RECONQUISTA (722-1492)

25 curiosidades sobre el periodo que va entre 722 y el 1492. Los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica se extienden hacia el sur.

1-      Según algunos autores la Reconquista comienza en el año 722, con la batalla de Covadonga. Algunas fuentes exageran los hechos y otras dudan de que sucediera tan batalla.

2-      Los musulmanes ocuparon rápidamente la Península Ibérica gracias a que realizaron buenos pactos con la nobleza existente que quería mantener sus privilegios

3-      La etapa de expansión islámica llegó hasta el año 732, cuando se encuentran a 150 km de París (Francia) y son derrotados en Poitiers por Carlos Martel.

4-      La población hispano-visigoda que huyó de la expansión árabe se refugió en el norte de la Península Ibérica, donde se unieron a los pueblos indígenas (cántabros, astures y vascones).

5-      Cuando las sociedades cristianas se organizan en el norte comienza una expansión hacia el sur que solo se verá detenida en momentos de fortalecimiento islámico.

6-      El término “Reconquista” no aparece en las fuentes pero si aparece el concepto como tal.

7-      La lucha contra los musulmanes se va a justificar de dos maneras, la primera, recuperar el antiguo reino visigodo y segundo, a partir del s.XI la idea de cruzada y lucha contra el infiel.

8-      Uno de los hechos más curiosos de la Reconquista fue el pago de “Parias” por parte de los reinos taifas, estas tenían como finalidad el contratar a un monarca cristiano para luchar contra otro reino taifa o monarca cristiano.

9-      Cuando un califa o primer ministro (hayib) amenazaba a un rey cristiano esto incluso entregaban alguna de sus hijas, de ahí tenemos el ejemplo del primer ministro del Al-Andalus llamado Abderramán Sanchuelo.

10-  A la Península Ibérica van a llegar caballeros y peones de otras partes de Europa para combatir a los árabes, el premio era el perdón de todos los pecados ( a partir del siglo XI).

11-  En el año 1085, Alfonso VI, rey de Castilla y León, conquista la ciudad de Toledo, antigua capital del Reino Visigodo.

12-  Castilla y León va tardar hasta el s.XIII para unirse de manera definitiva. La primera unión fue en el año 1037-1065, la segunda 1072-1157 y la última en 1217.

13-  El Reino de Portugal va a nacer como un condado de sujeto a las leyes de Castilla y León pero que se va a independizar en el s.XII

14-   Alfonso VI fue derrotado en la batalla de Zacala en 1086 cuando se disponía a avanzar en territorio de Al-Andalus, la derrota se produjo gracias a los refuerzos almorávides que habían llegado del norte de África.

15-  Hasta el año 1035, el Reino de Navarra era la entidad política cristiana más importante de la Península, pero tras la muerte de Sancho III “El Mayor” comenzará su decadencia.

16-  El rey de Aragón, Alfonso I “El Batallador” fue sin duda uno de los monarcas más notables de la Reconquista, una de sus gestas fue una incursión a territorio de Al-Andalus que duró un año.

17-  Uno de los puntos más importantes de la Reconquista será la firma del Tratado de Cazola (1179) en donde los monarcas de Castilla y Aragón se reparten Hispania a sabiendas de que el poder islámico acabará.

18-   La batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 supuso un gran avance para los reinos cristianos que derrotaron a los Almohades que habían llegado en 1165 y se habían hecho con el poder.

19-  En el año 1232 va a parecer el Reino Nazarí de Granada que va aguantar el empuje cristiano (que entra en crisis en el siglo XIV) hasta 1492.

20-   En 1265, los reinos cristianos conquistan rápidamente las taifas que quedaban. Para los aragoneses y los portugueses la Reconquista ha terminado, para Castilla continúa.

21-  Uno de los hechos que en el futuro tendrá gran trascendencia será la creación de las “milicias concejiles” que tenían como objetivo defender las ciudades y las villas de los ataques enemigos.

22-  Una de las tácticas más corrientes en la Reconquista fueron las cabalgadas, el atacar rápidamente las comunidades musulmanas para saquear recursos.

23-  El Reino Nazarí de Granada va a pagar en sus mejores años entre 250.000-350.000 monedas de oro anuales para evitar el envite cristiano.

24-  Con Alfonso X “El Sabio” los castellanos quedarán paralizados ante las puertas del último reducto musulmán de España. Llega la crisis bajomedieval y el avance se detiene por la economía y las enfermedades.

25-  En 1492 finalmente, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando conquistan este último reducto y los últimos árabes son expulsados (en el sentido político) de la Península Ibérica.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias