30 CURIOSIDADES DE LA GUERRA DE COREA

30 curiosidades sobre la Guerra de Corea (1950-53). La guerra olvidada de la Guerra Fría. El primer conflicto que comenzó la tensión entre EE.UU y la URSS.

1-  Ha sido uno de los conflictos militares más olvidados de la historia, aunque tuvo una gran importancia.

2-  La mayoría de las personas no saben que esta guerra fue el inicio oficial de la Guerra Fría entre EE.UU y la URSS.

3- La guerra comenzó cuando Corea del Norte decidió invadir Corea del Sur para unificar la Península en un mismo gobierno.

4- Corea del Norte fue apoyada por la URSS y sobre todo por China, que incluso intervino militarmente.

5- Corea del Sur fue apoyada por las Naciones Unidas y sobre todo por EE.UU que intervino militarmente en su apoyo.

6- Las diferencias entre ambas coreas comenzaron cuando el país fue dividido tras la derrota japonesa en la SGM. El norte controlado por la URSS y el sur por los EE.UU.

7- Aunque la URSS no intervino militarmente en la guerra si envío numeroso material a sus aliados y también pilotos.

8- La Guerra de Corea supuso un “duro palo” para todos, ya que la SGM hacía cinco años que había acabado.

9- En los primeros meses de 1950, Corea del Norte capturó Seul y la única ciudad que no cayó bajo sus manos fue Pusan.

10- La intervención estadounidense fue decisoria, pues lograron salvar a Corea del Sur de su caída y volver a recuperar el terreno perdido.

11- El Desembarco de Incheon en 1950, es considerada una de las mejores estrategias del s.XX pues consiguió cortar la ofensiva norcoreana.

12- En total durante esta “guerra olvidada” participaron 16 países de todo el mundo.

13- El armamento utilizado en las operaciones fue el mismo que el usado en la Segunda Guerra Mundial. El AK-47 aún no estaba disponible.

14- Hubo un interesante duelo entre los carros blindados, fue la primera vez que el T-34 se enfrentó al Sherman estadounidense.

15- Tras la intervención estadounidense, las tornas cambiaron rápidamente, ya que los surcoreanos tomaron la capital norcoreana y casi llegan hasta China.

16- Hacia 1951, la guerra parecía acabada, pero la intervención militar china logró hacer retroceder de nuevo a estadounidenses y surcoreanos hasta el paralelo 38.

17- La guerra se estancó después de esto, y entre 1951-1953 a penas hubo movimientos y los combates se sucedieron en el centro de la península.

18- Corea supuso que los soldados blancos y de color comenzaran a luchar en divisiones y cuerpos conjuntos sin separación racial.

19- El líder de la ONU a cargo de las operaciones fue el famoso Douglas MacArthur, comandante de la Segunda Guerra Mundial.

20- Douglas MacArthur fue destituido de su puesto tras afirmar que solo un bombardeo atómico sobre China solucionaría el conflicto.

21- Durante el invierno, las tropas chinas llevaban abrigos tan gruesos que los cartuchos de pistola y carabina a veces no tenían contacto.

22- Aunque la guerra acabó formalmente en el año 1953, los gobiernos no promulgaron la paz hasta 1955.

23- A día de hoy la frontera entre las dos Coreas sigue siendo la última frontera de la Guerra Fría.

24- Las bajas de este conflicto no fueron comparables a los conflictos mundiales, pero 3 millones de personas perdieron la vida debido a los combates y bombardeos.

25- Unos 6,8 millones de soldados fueron veteranos de esta guerra. Aunque ha sido olvidada, en la cultura del cine ha sido muy aprovechada.

26- Esta “guerra olvidada” produjo más de 575 reuniones entre los diferentes gobiernos para llegar a un acuerdo de paz.

27- Corea fue de los primeros conflictos tras la Segunda Guerra Mundial en el que se utilizó el helicóptero para transportar heridos.

28- Las unidades de hospitales y ambulancias llegaron a un punto óptimo que podían aumentar la supervivencia del soldado en un 95%.

29- Muchos soldados de la ONU murieron congelados y debido al frío tras invadir Corea del Norte en las primeras etapas del conflicto.

30- Finalmente, y tras la guerra, se apoyó entre los dos gobiernos que la división de Corea se estableciera en el paralelo 38.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias