30 CURIOSIDADES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA (1953-1959)

30 curiosidades sobre la Revolución Cubana, hecho que llevó a los Castro al poder hasta la actualidad.

1-  Fue una de las revoluciones sociales más importantes del siglo XX. Sobre todo como se vio en el tiempo, para las ideas socialistas.

2-  Fidel Castro fue el hombre fuerte de la revolución desde 1953 hasta su muerte en 2016. El comandó y dirigió las operaciones militares en la sierra.

3-  El yate que llevó a los primeros 80 guerrilleros desde México a Cuba llevaba el nombre de “Granma” .

4-  El desembarco de estos hombres fue un tremendo desastre, ya que desembarcaron por error en una zona de ciénagas.

5-  A los pocos días del desembarco tras unas refriegas con el ejército solo quedan entre 12-20 hombres al lado de Fidel.

6-  El contingente era muy variado, incluso había un oficial del extinto ejército popular republicano español que combatió en la Guerra Civil Española (1936-1939).

7-  Otros hombres importantes dentro de la guerrilla fueron Almeida y por supuesto Raúl Castro, hermano de Fidel.

8-  En la pequeña columna se encontraba un joven argentino, Ernesto Guevara de la Serna, que poco a poco fue ascendiendo en la jerarquía militar.

9-  La guerrilla se refugió en Sierra Maestra, lugar que sería el bastión de la misma hasta 1959 cuando acaban las operaciones y se toma La Habana.

10- En un primer momento, Fidel no prescinde de los campesinos, un grave error pues estos le delatan. A partir de los primeros meses Fidel cambia de táctica.

11- El ejército regular cubano llevó a cabo numerosas operaciones contra los guerrilleros en Sierra Maestra, teniendo bastantes problemas.

12- En el primer año de guerrilla hubo fusilamientos entre los guerrilleros y los campesinos que delataban a la guerrilla o desertaban de la misma.

13- Poco a poco nuevos reclutas se fueron integrando en el llamado Movimiento 23 de Julio. La Guerrilla en 1959 tenía 3.000 hombres.

14- Uno de los mayores temores de Fidel Castro era una posible intervención estadounidense en la isla.

15- El motivo por el cual se fundó el M23 de julio fue el expulsar a Fulgencio Batista del poder y cambiar la situación de Cuba.

16- El apoyo que tuvo el movimiento guerrillero fue creciendo a medida que pasó el tiempo, aunque el comienzo fue muy duro, ya que no había casi material.

17- El armamento usado era esencialmente de origen norteamericano, aunque había armamento latinoamericano y también español.

18- La jerarquía militar admitía pocos grados: Soldado-Teniente-Capitán-Comandante. Pues sargento y cabo recordaban al régimen de Batista.

19- El primer combate exitoso de las tropas guerrilleras fue El Uvero. Bautismo de fuego de las mismas.

20- Fueron famosas las entrevistas que Fidel Castro tenía con medios extranjeros, como los estadounidenses. Esto le brindó bastante popularidad.

21- Tras darse a conocer, hubo voluntarios de bastantes partes de Latinoamérica. Solo se alistó a unos cuantos.

22- Hasta los últimos compases de la revolución, el movimiento 26M estuvo dividido en el “llano” (ciudad) y la “sierra”.

23- Raúl Castro y Ernesto Guevara eran dos comunistas declarados, comenzaron a tener mucha influencia en Fidel.

24- Uno de los objetivos a conseguir por los revolucionarios fue la llamada Reforma Agraria.

25- Durante 1957-1959 Cuba vivió momentos muy débiles en cuanto al régimen político y militar, aparte de Fidel, otros grupos se echaron a la sierra para combatir al gobierno.

26- Durante 1958, los guerrilleros avanzaran posiciones frenéticamente y rechazaran las ofensivas del ejército.

27- La Batalla de Santa Clara fue decisiva para la victoria del 26M. El comandante al frente de los efectivos guerrilleros fue el “Che” Guevara.

28- Tras los combates en esta ciudad, Fulgencio Batista abandona el poder y los revolucionarios toman el gobierno.

29- A partir de la entrada de estos en el gobierno, el cambio en drástico en muchos aspectos, sobre todo económicos y sociales.

30- También comienza una etapa de represión política, en la que se fusilará a antiguos miembros del gobierno, sobre todo militares y policías.

31- Hasta 1965 habrá movimientos contraguerrilleros que serán finalmente sofocados y también un intento de desembarco pro-estadounidense en 1961.

32- Cuba será la capital Latinoamericana en formar futuros guerrilleros para otros países, algo que le costará enemistades con otros países.

33- La Rev. Cubana es finalmente definida de carácter socialista por el líder de la misma.

Fidel Castro triunfante en la Habana 1959.
Fidel Castro triunfante en la Habana 1959.
Fidel Castro enseñando a un guerrillero a "tirar" con el fusil.
Fidel Castro enseñando a un guerrillero a "tirar" con el fusil.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias