50 CURIOSIDADES DE LA GUERRA DE VIETNAM

50 curiosidades que a lo mejor no sabías de este importante conflicto bélico de finales del siglo XX, durante la Guerra Fría.

1- La guerra comenzó cuando Vietnam, antigua colonia francesa de Indochina fue dividida en dos.

2- Los EE.UU y la URSS ayudaron a sus aliados, pero esta última no intervino militarmente como si hicieron los estadounidenses.

3- EE.UU equipó a sus tropas aliadas (ARVN) con material proveniente de la SGM, como fusiles M1 Garand, BAR y Thompson

4- La URSS envió gran cantidad de material a Vietnam, por ejemplo fue común el uso del famoso fusil Mosin-Nagant.

5- El ejército estadounidense principalmente se enfrentó a tropas guerrilleras en una guerra no convencional donde no podían usar su alta potencia de fuego.

6- Fue el primer conflicto donde se utilizaron de forma generalizada los fusiles de asalto, el M16 por la parte norteamericana y el Ak-47 por la norvietnamita.

7- Las bajas en el ejército norvietnamita y el Vietcong fueron notablemente más altas que en la parte estadounidense, debido a los bombardeos y las tácticas.

8-Fue la primera guerra donde el helicóptero se utilizó de forma crucial para transportar tropas, heridos y material al frente.

9- El tanque tuvo muy poca repercusión en este conflicto debido a que la selva no era el lugar idóneo para utilizarlo, pues caían en numerosas emboscadas.

10-Vietnam del Sur se mantuvo gracias al esfuerzo de guerra norteamericano, puesto que la mayor parte de su ejército no estaba en condiciones de combatir.

11- A pesar de que el avión a reacción ya estaba generalizado, algunos aviones de hélice se utilizaron como bombarderos.

12- Durante la lucha en la selva, los soldados norteamericanos cambiaban sus M16 por armas enemigas, que eran más fiables en este ambiente.

13- La guerra de Vietnam se caracteriza por los grandes bombardeos que realizó EE.UU en Vietnam Norte , con la intención de minar la industria norvietnamita.

14- Otro tipo de bombardeos que se dio en Vietnam fueron los de gas naranja, que servía para desfoliar la selva, era muy tóxico.

15- Fue común que “Charlie” utilizara trampas de numerosas clases, construidas con cañas de bambú y granadas, muy peligrosas.

16- España envío un equipo médico para apoyar las operaciones de su aliado estadounidense.

17- Francisco Franco envío una carta al presidente de los Estados Unidos en ese momento, en el que le explicaba los motivos por los que no se metía en la guerra. Curiosamente alababa a Ho Chi Minh.

18- Aunque se ha  informado mayormente de la ayuda estadounidense, también hubo tropas por ejemplo australianas que combatieron en Vietnam.

19- La Ofensiva del Tet en 1968 fue el punto de inflexión de la guerra, a partir de aquí la opinión pública norteamericana cambió respecto a las operaciones militares que se llevaban a cabo.

20- En Estados Unidos la guerra produjo numerosas protestas y movimientos pacifistas, como el Flower Power.

21- Una de las pocas batallas convencionales que hubo a lo largo del conflicto fue en 1965, en el Valle de Ia Drang.

22- El término “Charlie” proviene de “Vietcong” que a su vez se escribía “VC” que se tradujo como “Victor Charlie”.

23- En 1969, el líder comunista norvietnamita Ho Chi Minh muere a causa de la tuberculosis, nunca verá a Vietnam unificado.

24- En 1973, EE.UU comienza los diálogos con Vietnam del Norte, la ayuda estadounidense comienza a retirarse debido al poco apoyo que ya se tenía.

25- Las operaciones estadounidenses se extendieron por más países asiáticos como Camboya y Laos, había que evitar que el comunismo se extendiera.

26- El consumo de estupefacientes entre los soldados “americanos” se volvió normal llegadas las últimas etapas del conflicto, la moral era baja.

27- Los helicópteros estadounidenses no estaban blindados contra la munición convencional de los fusiles, por lo que podían sufrir derribos mientras volaban por encima de la selva.

28- La Ofensiva del Tet fue una gran operación realizada por el Vietcong y Vietnam Norte para crear una insurrección popular en el sur, algo que no funcionó, pero que tocó la moral survietnamita.

29- Una de las partes más duras de la guerra fue el maltrato a los prisioneros por ambos bandos, a los que incluso se llegaba a desnutrir.

30- El “Vietcong” utilizaba de forma común túneles bajo tierra para rodear y atacar posiciones estadounidenses sin ser vistos.

31- El Ak-47 fue el mejor fusil de asalto utilizado en el conflicto, no era muy precisa, pero en la selva no se necesitaba precisión sino potencia de fuego.

32- Una de las unidades más destacadas en el conflicto fueron los famosos Boinas Verdes estadounidenses que realizaban operaciones de sabotaje.

33- Una parte desconocida del conflicto fueron los motines y asesinatos que perpetraban los soldados estadounidenses contra sus oficiales, por enviarles a misiones suicidas.

34- Los grupos musicales más escuchados por los soldados norteamericanos en Vietnam fueron principalmente The Doors, Rolling Stones, Beatles, Alman Brothers, Bob Dylan, Led Zeppeling, The Who, Cream, Eagles, Creedence y Jimi Hendrix entre muchos otros

35- Una de las curiosidades del Vietcong es que entre sus filas alistaban mujeres, que luchaban y tenían tanta dureza como cualquier combatiente.

36- En este conflicto llegaron a utilizarse hasta armas del siglo XIX de avancarga por parte de los guerrilleros comunistas.

37- Muchos pilotos norteamericanos cayeron en manos norvietnamitas tras haber sido derribados en territorio enemigo, tras la guerra fueron liberados.

38- La guerra de Vietnam fue la última guerra en ser televisada y retransmitida de forma constante en Estados Unidos.

39- El presidente norteamericano Eisenhower, había ya predicho el conflicto de Vietnam en 1954, nueve años antes, afirmando que si Indochina caía bajo los comunistas, lo haría toda Asia.

40- Más de 15000 niños nacieron consecuencia de las relaciones entre soldados norteamericanos y survietnamitas

41-En total, hubo más de dos millones de operaciones de “busca y destruye” durante la guerra.

42- Más de 15 millones de animales de granja fueron víctimas de los bombardeos, dejando al campesinado en una situación muy precaria.

43-Más de 75000 survietnamitas fueron exiliados, la mayoría fueron a parar a Francia y Estados Unidos,

44- Más de 100000 bombas fueron arrojadas en Camboya, sin apenas alcanzar sus objetivos de reprimir a los guerrilleros

45- Más de 634000 toneladas recibiría Vietnam del Norte, más que en toda Europa durante la II Guerra Mundial.

46- En 1968 con la muerte de Martín Luther King, siempre reacio a la guerra, empezaron a aparecer las primeras pandillas callejeras como los “Panteras Negras”, también opuestos a la guerra y al trato desigual que recibía el negro en la guerra de Vietnam.

47-En 1966 había más de 400000 reclutas en Vietnam, casi el 80 % del total disponibles. En 1969, esta cifra superaba el medio millón.

48- Las operaciones militares más peligrosas siempre fueron los rescates con helicópteros de heridos o desaparecidos, de los cuales muchas veces acababan en tragedia.

49- Los Estados Unidos tras su retirada de Vietnam, cedieron a los survietnamitas más de 100000 armas ligeras, 46000 vehículos blindados y más de 1000 vehículos aéreos

50- Finalmente en 1975, Saigón, capital de Vietnam Sur cayó bajo Vietnam Norte, la famosa escena del T-55 atravesando la valla del palacio presidencial.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias