Apuntes (I): campo semántico, campo léxico y familia léxica

¿Quién no ha realizado algún esquema con el fin de memorizar alguna idea? Yo me sirvo de ellos para tener a mano en clase de Lengua Castellana y Literatura conceptos muy utilizados que, por un motivo u otro, a veces pueden ser confundidos o, simplemente, olvidados. 

A partir de ahora, en entradas breves y claras, iré recogiendo apuntes que os pueden ser útiles a la hora de estudiar o repasar algún tema. Hoy, la diferencia entre campo semántico, campo léxico y familia léxica:

— Campo semántico: conjunto de palabras que comparten alguno de sus significados y que pertenecen a una misma categoría gramatical. Es decir, todos son sustantivos o adjetivos o adverbios... Por ejemplo, el campo semántico de las frutas podría estar integrado por manzana, pera, plátano, naranja, etc. 

— Campo léxico: agrupación de palabras relacionadas entre sí que pueden pertenecer a diferentes categorías gramaticales. El campo léxico de los fenómenos meteorológicos podría incluir términos como tronar (verbo), nieve (sustantivo) o lluvioso (adjetivo).

Familia léxica: la característica diferencial en este caso es que las palabras integrantes comparten la raíz o el lexema, por lo que tienen también cierta relación de significado. Por ejemplo, la familia léxica de pan podría estar compuesta por panadero, panadería, empanar...

Espero que hayan quedado claras las diferencias entre los tres. Prometo volver pronto con una nueva entrada. Si quieres leerme en Twitter: @Letras_y_series. 

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias