BREVE HISTORIA DE KARL MARX

5 de mayo de 1818, en Tréveris nace Karl Marx, futuro creador del Comunismo Científico

El 5 de mayo de 1818 nacía Karl Marx, quien en un futuro sería el creador del Comunismo Científico. Nació en el seno de una familia judía de clase media, su padre era abogado. Estudió en la Universidad de Bonn donde en 1841 se doctoró en filosofía. Tras su paso por la universidad quedó fascinado y muy influenciado por la filosofía de Hegel.  En 1843 se casó con Jenny von Westphalen; este hecho será importante, ya que el padre de su esposa le introducirá en las ideas racionales de la Rev. Francesa. Debido a sus ideas políticas debe huir y refugiarse en Francia ese mismo año.

En este contexto conoció al que sería unos de sus mayores colaboradores y amigos, Friedrich Engels. En 1845 es expulsado de Francia, se refugia en Bruselas, más tarde en Colonia y finalmente se establece en Londres. En 1848, ambos pensadores publican El Manifiesto Comunista, esta obra fue distribuida cuando Europa se encontraba inmersa en una oleada de revoluciones.  Karl Marx sufrió grandes penalidades económicas debidas a su sacrificio en la lucha por el socialismo y que su amigo Engels solucionó, 

Desde su establecimiento en Londres comenzó una gran producción literaria que en el futuro tendrá un valor e influencia incalculable, pues sus ideas serán estudiadas e interpretadas por numerosos pensadores ya en el siglo XX. Se llegaran a crear numerosos regímenes comunistas que promulgaban ser fundados en las ideas de Marx. Esto sucederá desde la Rev. Rusa en 1917 hasta la Caída del Muro de Berlín en 1989. En 1867 se publicó el primer volumen (los restantes fueron publicados póstumamente) de El Capital, obra culmen del pensador alemán.

Hay que destacar que Karl Marx también fue un activista persistente en la lucha obrera. Esto se tradujo en la creación de la famosa AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores) donde tendrá que vérselas intelectualmente contra los anarquistas. Esta asociación pretendía aglutinar a socialistas de todo el mundo para luchar en pro del proletariado. Aunque la idea fue buena anarquistas y socialistas se escindieron y la 1ª Internacional se disolvió finalmente 1876 (aunque habrá nuevas refundaciones).

Finalmente, Karl Marx morirá en 1889. Su amigo y colaborador Engels seguirá desarrollando las teorías social-comunistas y publicará obras inéditas de Marx. En este año se funda la 2ª Internacional que tenía una línea principalmente de pensamiento marxista.

Borrador de la obra del Manifiesto Comunista
Borrador de la obra del Manifiesto Comunista

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias