Cómo sobrevivir a la muerte mediática

Manual para no dejar de aparecer en los medios al estilo de Miley Cyrus

Ha dejado de ser la ídolo de millones de niños y adolescentes alrededor del mundo. Tampoco es ya la Chica-Disney que nació en 2006. Ahora es la reina de la controversia, la acaparadora de titulares, el foco de todas las cámaras, la creadora del twerking. Hannah Montana ha muerto. 

Bautizada como Destiny Hope, Miley consiguió ser la teen-sensation del momento gracias a la exitosa serie de Disney Channel en sus cuatro temporadas de emisión. Acabado este periodo, dio un salto a la gran pantalla con comedias románticas como La última canción (2010) o LOL (2012), en las que la esencia infantil seguía percibiéndose. Su pasión por la música la catapultó al éxito como solista. Sin embargo, pronto la verdader Miley dio la cara y aplastó bruscamente la opinión que el mundo tenía sobre ella hasta convertirse lo que es hoy: el titular de las noticias más surrealistas. 

 Parece que a la chica más famosa de Tenesse no le bastó con estar en la posición décimo-tercera en la lista Forbes Celebrity 100; ni con ser catalogada como "la séptima celebridad más poderosa"; ni con ser la artista del año según MTV; ni siquiera con ser la  galardonada más joven en recibir el premio al "mejor video musical" de los MTV Video Music Awards. 

Miley consideró más oportuno romper su imagen de nña buena, costase lo que costase -incluída la salud, la dignidad y la aceptación social-. "Así es como Britney Spears despegó. Era la niña buena que se hizo mala y eso parece estar funcionándole a Miley también" - Apunta Ian Drew, editor de US Weekly. 

Ya con el video musical de Party in the USA -a sus 16-, los medios de comunicación empezaron a predecir el cambio, catalongando su vestimenta y sus movimientos de "inapropiados para su edad". En 2008, un hacker distribuyó imágenes privadas de la artista en las que aparecía en ropa interior, a lo que ella reaccionó: "Yo voy a cometer errores y no soy perfecta. Nunca tuve la intención de que esto sucediera y lo siento si he decepcionado a alguien". Y, ahora, no tiene problema alguno en mostrase tal y como sus decepcionados padres la trajeron al mundo siempre que encuentra la ocasión. "Soy una artista y no me preocupan las críticas, siempre y cuando yo esté satisfecha con lo que hago". Tan inexistente es su preocupación que, en 2010, hizo circular un video en que aparecía fumando salvia divinorum

Y, así, se fue construyendo a sí misma como "la pirada de Hollywood" que es hoy. Perturbó al mundo con el video de We Can´t Stop, de temática confusa y de vestuario escaso. Aunque, tras el inmediato lanzamiento del de Wrecking Ball, el anterior pudo llegar a parecer de lo más... ¿inocente? Y, por si eso fuera poco jugoso para la prensa, dio la nota a lo grande y en directo en los MTV VMA Awards de 2013 sin ropa y con la lengua fuera. Miley ya se había convertido en lo que parecía buscar, el foco de todas las miradas. 

A la par que le dio por fundar su propia asoaciación de ayuda al colectivo de LGBT de EEUU, la artista se proclamó, abiertamente, "pansexual", es decir, una persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos independientemente de su género: hombres, mujeres, transexuales o hermafroditas. Eso sí, su verdadero amor: La Marihuana: "Creo que es la mejor droga sobre la tierra". 

El grupo MTV le cedió el honor de presentar los premios MTV Video Music Awards en 2015. Pero ella fue mucho más que eso: fue la maestra de ceremonías más peculiar de todos los tiempos. Con el evidente objetivo de ser la protagonista, no se le cayeron los anillos por llevar vestidos en los que la imaginación no tiene cabida. Tampoco dudó en demostrar su escaso sentido de la vergüenza cuando mostró un pecho a la cámara, ni cuando se llenaba la boca de palabrotas a lo largo de la ceremonia. Aunque claro, la discusión que protagonizó con Nicky Minaj sobre el escenario tampoco es para menos. Tras la entrega de premios, ofreció un "cigarrillo" de marihuana a la prensa alegando que "como todos son mis amigos y mi canción trata más o menos sobre el amor a la marihuana y el amor a la humanidad, he traido un porro por si alguien queire". 

Pero no, no hay límites para ella. Insiste en manchar su imagen de las maneras más insospechadas. Lo siguiente fue masturbarse en una sesión de fotos para la revista Interview Magazine: "Soy la reina de la polémica y no me importa recurrir al sexo para estar en boca de todos". La galería de fotos aparece sin censura alguna en la publicación imprensa. En ella, Miley aparece con los pechos descubiertos, en apoyo a su lucha del #FreeNipple (pezón libre).

Lo más reciente con lo que Cyrus ha deleitado a los medios –y al mundo- ha sido con su nueva moda: Axilas de color. El objetivo trata de dejarse creer el vello de la zona y tintarlo de colores. Y, sorprendentemente, no toda las reacciones han sido negativas. Muchos fans la han agregado a su lista de tendencias, uniéndose así al movimiento de "la naturalidad". 

Hannah probablemente haya muerto pero Miley hará todo lo que esté en sus manos por permanecer inmortal ante los medios. ¿Qué será lo siguiente?


Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias