CUANDO ESPAÑA DERRIBÓ UN "P-38" ESTADOUNIDENSE

3 de marzo de 1943, un Heinkel 112 español derriba un caza P-38 estadounidense en cielo de Marruecos.

El 8 de noviembre de 1942 comenzó el desembarco aliado en el norte de Africa con la denominada Operación Torch (Antorcha), más de cien mil soldados angloamericanos, con el apoyo de 160 buques de guerra, desembarcaron en el Protectorado francés de Marruecos y en Argelia, en manos del gobierno de Vichy, con el fin de desalojar al Eje del África del norte, tener un absoluto control naval del Mediterráneo y disponer de un escalón previo para la invasión de la Europa meridional en 1943.

Las fuerzas aéreas aliadas estaban organizadas en dos grandes grupos aéreos: el "Eastern Air Command" de la RAF y el "Western Air Command" del US Army. El presidente Roosevelt ya había comunicado al gobierno español que el desembarco respetaría en todo caso la soberanía española y que en cualquier modo se aseguraba la neutralidad española en el conflicto. Sin embargo, los pilotos aliados en seguida descubrieron el formidable atajo que suponía el sobrevuelo del espacio aéreo del Protectorado español, lo que aprovecharon de inmediato. Las autoridades españolas protestaron de forma incesante ante el mando anglo-americano que, en realidad, le dio poca importancia a las quejas.

Los aliados siguieron sin respetar el espacio aéreo español, y el primer incidente serio ocurrió el 3 de marzo de 1943. Ese día, los puestos de observación de tierra observaron como una formación de cazabombarderos aliada violaba nuevamente la soberanía española cruzando a Marruecos desde Argelia. Recibida la noticia en el 27º Grupo de Caza, se ordenó que los Heinkels salieran a interceptarlos. Aquel día, el sistema de defensa y alerta pasiva avisó al aeródromo de Nador de que una formación de once cazas pesados Lockheed P-38F de la USAAF.

El Teniente Miguel Entrena Klett despegó inmediatamente con su He112B2 del aeródromo de Nador y ascendió hasta los 3.500m detectando casi inmediatamente la presencia de 11 cazabombarderos norteamericanos P-38. Eligió de las dos formaciones estadounidenses, la que volaba a mayor altura, y se lanzó disparando contra uno de los bimotores. El aparato fue alcanzado por varios proyectiles del cañón de 20mm del He112, y uno de sus motores comenzó a arder desprendiendo humo. El piloto del aparato alcanzado lanzó los depósitos externos de combustible y abandonó la formación, seguido por el Teniente Miguel Entrena, quien no volvió a disparar contra él, sino que poniéndose a su altura le hizo gestos para que se lanzara en paracaídas.

El piloto estadounidense no saltó. Preocupado seguramente por no quedar en territorio español.  El P-38 sufrió serios daños en la toma de tierra porque debido a los impactos recibidos, sólo una de las dos ruedas laterales descendió, con lo que al final, el aterrizaje se produjo sobre su panza. Al día siguiente, 4 de marzo, varios cazas norteamericanos en varias formaciones y de manera claramente desafiante, sobrevolaron agresivamente el campo de aviación de Nador, los aviones españoles no respondieron, por expresa indicación del gobierno español.

Este incidente pudo haber tenido consecuencias internacionales, pero los Aliados, implicados en la campaña africana y con toda la Segunda Guerra Mundial por delante todavía, no tomaron represalias sobre España. De hecho, varios aparatos estadounidenses tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en el Marruecos español, quedando internados, siendo algunos de ellos: tres Spitfires, un Swordfish, un B-24, un P-38 y un B-25 (que después fue puesto en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas). Por supuesto, también aparatos del Eje acabaron internados en este escenario de la guerra, entre ellos, un Ju88 y un He111.

He 112B con matrícula 5-65 y el teniente Entrena Klett a los mandos sobre los cielos de Marruecos
He 112B con matrícula 5-65 y el teniente Entrena Klett a los mandos sobre los cielos de Marruecos - Francisco Andreu/aviationcorner.net
Lockheed P-38 Lightning en vuelo.
Lockheed P-38 Lightning en vuelo. - http://www.aerohispanoblog.com/

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias