Desmontando los clichés del vino

Todo está en el cine.

Si tomamos una copa de vino o asistimos a una cata comentada aparecerán preguntas referidas a muchos clichés que en el mundo del vino se han generado. Pero, ¿quién está detrás de todos ellos? Nosotros, nuestra manera de aprender y, sobre todo, el cine.

Un cliché es un estereotipo que nos sirve como economizador del lenguaje. Englobar dentro de un mismo cliché ayuda a estructurar y simplificar nuestro conocimiento, aunque esto no signifique mayor conocimiento ni más certero. De hecho, gracias a este tipo de clichés terminamos economizando hasta tal punto que abandonamos lo que había de cierto en un primer momento. El cine (más que nunca en los 90), por su aporte visual, hizo de muchos tópicos su fuerza de transmisión. El tabaco, las armas o algunas profesiones surgieron como claves para entender las escenas de casi todas las películas.

 

Una antigua botella polvorienta, las barricas de madera, un posible envenenamiento o incluso el maridaje forman parte de muchas películas, que todos conocemos, para simbolizar ciertos aspectos. Veamos algunos ejemplos:

Kevin Kline guarda una cepa importantísima como un tesoro.
Kevin Kline guarda una cepa importantísima como un tesoro. - French Kiss (1995)
Keanu Reeves aprende a vendimiar manualmente
Keanu Reeves aprende a vendimiar manualmente - Un paseo por las nubes (1995)

En French Kiss vemos cómo Kevin Kline enseña a Meg Ryan el arte del vino en un viñedo familiar. Él es francés, claro está. Ella aprenderá a reconocer aromas, y lo que lleva años a grandes enólogos, ella lo consigue en 15 segundos. También en Un paseo por las nubes vemos a Keanu Reeves adentrarse en una bodega familiar de Aitana Sánchez Gijón donde cada racimo se vendimia a mano y cariñosamente, lo que llevaría meses de trabajo y en realidad suele acabarse en pocos días. Un buen año, El año del cometa o Esta tierra es mía son más ejemplos estereotípicos del vino, pero no hace falta irse a películas con el mismo tópico, sino aquellas que necesitan simbolizar algo y apuestan por el jugo de la uva como elemento clave. En Pretty Woman celebran una cita con champán y fresas para realzar su sabor, aunque Richard Gere no deja muy claro a Julia Roberts si son las fresas las que realzan el champán o viceversa. El tema del maridaje queda como detalle sofisticado en muchos personajes del cine, como Anthony Hopkins en El silencio de los corderos, donde pretende asustar a una joven Jodie Foster recordando que se comió el hígado de su última víctima junto con un buen Chianti. Tanto por el envejecimiento de vinos selectos como por lujo, es Hitchcock quien mejor refleja este tópico en Encadenados, con Ingrid Bergman y Cary Grant. Pero la película más aclamada de los últimos años con el vino de fondo fue la popular Entre copas, que lejos de centrarse en lo ordinario, buscó la sofisticación en alabar la uva más compleja y difícil que encontramos en el mercado: la pinot noir. La élite queda marcada desde el conocimiento de algo exótico, y el vino en Estados Unidos aún sigue mantieniendo esa apariencia. Casablanca y el champán, el vino agrio que encuentra Charlton Heston en El tormento y el éxtasis, incluso hace pocos años (2012) podíamos ver El cuerpo, un thriller español que volvía a utilizar el vino como arma homicida. Siempre se interpretó el vino como posible camuflador de venenos, donde es inevitable recordar, con tanto cariño como humor, la escena de La princesa prometida donde se da una batalla de ingenio tan legendaria como el propio film. El hombre enmascarado se encuentra con Vizzini y éste debe elegir entre dos copas de vino. Una de ellas está envenenada. El desenlace es mejor disfrutarlo viendo la película al completo, pero así como el vino está en las copas, el mito también está servido.

Julia Roberts toma Champagne mientras le ofrecen fresas.
Julia Roberts toma Champagne mientras le ofrecen fresas. - Pretty Woman (1990)
Batalla de ingenio
Batalla de ingenio - La princesa prometida (1987)

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias