Dudas lingüísticas comunes (I)

Descubre errores en que no te habías fijado

A todos nos suelen asaltar dudas a la hora de redactar un texto. La gran oportunidad que se nos ofrece cada día de escribir a través de las redes sociales puede traer consigo vacilaciones en que no nos habíamos detenido hasta ese momento. Aquí recojo algunas de las más comunes: 

-En relación con o con relación a, no *en relación a: suele utilizarse *en relación a muy a menudo, pero el Diccionario panhispánico de dudas señala que esta forma híbrida no es válida.

-Máquina de vapor, no *máquina a vapor: muy extendidas están las construcciones del tipo *máquina a vapor o *camisa a rayas, cuando lo correcto en estos casos es usar la preposición de en lugar de a. Como señala la Fundéu BBVA, solo son válidas las construcciones sustantivo + a + sustantivo cuando este último acompaña a un derivado de un verbo de acción que mantiene su carácter verbal (pintura al óleo, cocción al vapor).

-Gerundio de posterioridad: decenas de veces hemos leído o escuchado oraciones del tipo *El escritor estudió en Madrid yéndose después a Soria. La agramaticalidad en este caso reside en que el uso del gerundio debe evitarse cuando señala una acción que es posterior a la expresada por el verbo principal. Frente a ello, podemos servirnos de otras construcciones como El escritor estudió en Madrid y después se fue a Soria, o Habiendo estudiado en Madrid, el escritor se fue después a Soria.

Sin embargo, el gerundio sí puede utilizarse en casos en que exprese una acción simultánea respecto a la del verbo principal (El chico paseaba moviendo los brazos) o cuando sea consecuencia de lo expresado por dicho verbo (El colegio cerró, obligando a sus alumnos a buscar otro centro).

-Sobretodo y sobre todo: el otro día leía en un libro dedicado a series, cuyo autor posee un reconocido prestigio, sobretodo con el valor de `mayormente, principalmente´. Si lo que deseamos expresar es tal significado, debemos escribir sobre todo, de forma separada. Un sobretodo es un abrigo o impermeable. 

Hasta aquí algunos de los errores más comunes que encontramos a menudo en escritos, tanto en soporte tradicional como a través de las nuevas tecnologías. Pronto, algunas dudas más. 

 

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias