EL DESASTRE DE SANTIAGO DE CUBA, 1898

Artículo reciclado de nuestro blog: Historiayguerra.net

La Batalla de Santiago de Cuba: El 1 de julio de 1898, los estadounidenses habían tomado las fortificaciones perimetrales de Santiago de Cuba. Refugiados en su puerto se encontraba una escuadra de navíos comandada por el almirante Pascual Cervera.

Ésta había llegado el 19 de mayo para apoyar las operaciones en la isla, pero viendo el avance “americano” su posición comenzaba a peligrar. El único problema es que una escuadra de navíos norteamericanos de última generación bloqueaban el puerto de Santiago de Cuba.
 
Tras la toma por pare de los estadounidenses de las colinas de San Juan, Santiago de Cuba ya no era un lugar seguro, aunque por vía marítima la entrada al puerto contaba con minas y baterías terrestres. Así pues, el 3 de julio el almirante Cervera decidió huir de puerto e intentar escapar del bloqueo, la tarea era dificil, por no decir imposible. De Santiago de Cuba salieron cuatro cruceros (el Cristóbal Colón era el más moderno) y dos destructores. Intentaron navegar cerca de la costa, pero muy pronto la escuadra estadounidense se dispuso a interceptarles. 

El buque insignia de Cervera, Infanta María Teresa se enfrentó valientemente al USS Brooklyn en desigual combate en un intento de permitir la huida de los demás barcos. También el crucero Vizcaya inició un combate con el USS Texas. Ambos barcos españoles fueron hundidos y puestos fuera de combate.

La tripulación del crucero Oquendo hundió su propio barco y los dos destructores españoles también fueron hundidos. Solo un barco hispano consiguió burlar el bloqueo, el crucero Cristóbal Colón. Navegó durante 80 km hasta que el USS Oregon le dio caza y su capitán decidiera hundirle en aguas poco profundas sin entablar combate. 
 
Las pérdidas en batallas fueron muy desequilibradas. Españoles, 474 muertos y heridos, 1.800 prisioneros, 6 navíos; estadounidenses, 1 muerto y un herido, ningún navío de 8. Se ha debatido mucho sobre la actuación de Cervera en la batalla, aunque siguió ordenes desde arriba, antes del bloqueo tampoco propuso nuevos planes. Sus allegados le propusieron una huida nocturna o incluso un ataque nocturno por sorpresa y con torpedos.  Hay que destacar que solo el destructor Plutón fue hundido por disparos enemigos, los demás buques fueron encallados por sus respectivos capitanes. 

La escuadra del almirante norteamericano William Sampson capturó al almirante Cervera junto a otros oficiales. Sin duda fue una grave derrota española en el transcurso de la guerra, que ya se veía a lo lejos que iba a perder.

Mapa de la batalla
Mapa de la batalla

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias