EL DESEMBARCO EN NORMANDÍA

6 de junio de 1944, los aliados desembarcan en la región francesa de Normandía durante la 2ª Guerra Mundial.

El 6 de junio de 1944, las tropas Aliadas compuestas por estadounidenses, británicos y canadienses se lanzaron al mar con más de cuatro mil embarcaciones, que sería el desembarco anfibio más grande de la historia, llamado el “día D”.

Este desembarco se planeó siguiendo los estudios previos del desembarco de las Alhucemas de 1925 realizado por los españoles; en un principio el desembarco tuvo cierto desorden puesto que algunas embarcaciones se desviaron y los paracaidistas también. Además se añadieron varios problemas como los que estaban teniendo los soldados en las playas que estaban barridas por las ametralladoras y artillería alemanas apostada en los acantilados; no habían podido ser eliminados por la artillería aliada.

Los alemanes por su parte no reaccionaron a tiempo, pues dicen las malas lenguas que Hitler estaba durmiendo la siesta y el no querer despertarle tuvo a estos sin apoyo de tanques las primeras horas. Finalmente la victoria se consiguió en las playas y se establecieron cabezas de puente en la que los materiales y unidades comenzaron a desembarcar, pero dejando miles de muertos en ambos bandos.

Este desembarco tuvo consecuencias importantes, ya que las cabezas de playa creadas permitieron el desembarco de miles de toneladas de material bélico. También se abrió el paso hacia la liberación de la Francia ocupada (desde 1940). Alemania tenía un nuevo frente abierto, el oeste, aunque siempre lo tuvo, ya que no pudo derrotar a Inglaterra al comienzo del conflicto.

Muchas de las fotografías captadas de este gran momento fueron tomadas por el fotógrafo Robert Capa, que también estuvo en la Guerra Civil Española y que lamentablemente murió en 1954 cuando estaba fotografiando la Guerra de Indochina. 

Soldado estadounidense muerto en la playa.
Soldado estadounidense muerto en la playa.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias