EL DÍA QUE GUERNICA LLORÓ

26 de abril de 1937, la aviación alemana encuadrada en la Legión Cóndor bombardea la población de Guernica.

En abril de 1937, España se encontraba inmersa en una guerra civil que había comenzado en julio de 1936 tras un golpe de estado por parte del ejército. Tras el avance franquista, el norte de España quedó en manos republicanas pero separado de los otros territorios republicanos. El general Mola inicia una campaña contra esta región debido a su gran interés industrial. En el norte las fuerzas leales al gobierno defienden con uñas y dientes su territorio pero poco a poco se van retirando a las zonas de Bilbao y Oviedo. 

A las fuerzas sublevadas les ayudan desde el exterior "voluntarios" italianos y alemanes. Durante el avance rebelde hacia Bilbao, se produce el bombardeo de la población de Guernica. El día 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor (unidad alemana de aviación mayormente) y varios cazas y bombarderos italianos atacan esta localidad justo el día en el que se organizaba el mercado. Los aviones italo-germanos bombardearon la villa con bombas de diferentes clases, incluso incendiarias; asimismo se ametralla a las personas que intentaban huir. 

En poco tiempo, la localidad de 5.000 habitantes ésta envuelta en llamas y el 75% de los edificios han sido destruidos debido al ataque. En un breve espacio de tiempo, comienzan las noticias del bombardeo. Los franquistas niegan el bombardeo y se lo achacan a las fuerzas republicanas, esto no se sostuvo a largo plazo y pronto se supo que había sido pertrechado por las fuerzas rebeldes. Aún así, los mandos del ejército culpan a la Legión Cóndor, pues la iniciativa de atacar Guernica fue suya, sin tener que ver ningún mando español. 

Hay polémica sobre quien ordenó el ataque. Las muertes causadas también han sido polémicas a lo largo de los años, en un principio se habló solamente de 126 muertes, pero actualmente se barajan cifras de 1.000-1.600 muertos. Aunque es cierto que se notificaron 126 muertes, la villa fue pasto de las llamas, por lo que muchas personas fueron calcinadas y no quedaron restos. También se discute si Guernica era un objetivo militar o no en ese momento, de todas maneras, la localidad de Durango también fue bombardeada severamente. 

Debido a este hecho, el pintor Pablo Picasso realizó el Guernica por encargo del gobierno republicano. A día de hoy es una de las obras más famosas e importantes del mundo. 

 

 

Población de Guernica tras el bombardeo efectuado por las fuerzas italo-germanas
Población de Guernica tras el bombardeo efectuado por las fuerzas italo-germanas
Ciudad de Guernica bombardeada
Ciudad de Guernica bombardeada

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias