EL FUNDADOR DE LA CRUZ ROJA

8 de mayo de 1828, nace en Heiden (Suiza), Henri Dunant, el que sería el fundador de la Cruz Roja Internacional.

Henri Dunant fue un hombre de negocios suizo y un gran activista en las cuestiones humanitarias. Este activismo venía de la educación que había recibido de sus padres que eran grandes trabajadores sociales con los enfermos, pobres, presos liberados y huérfanos. En su juventud se reunía con sus compañeros para estudiar la Biblia y ayudar a los pobres. Visitó Argelia en tiempos de Napoleón III; aquí intentó realizar negocios pero las cosas no salieron como se quería. Dunant viajó a Italia para hablar personalmente con el emperador de dichas cuestiones y problemas.

En este momento Francia y Piamonte se encontraban en guerra con Austria. En 1859, los contendientes se enfrentaron en la pequeña localidad de Solferino. El resultado de la batalla fue una victoria franco-piamontesa, pero en el campo donde se había realizado la lucha yacían 6.000 muertos y unos 40.000 heridos. Los soldados heridos se buscaban la vida para que las personas de la región les dieran cuidados; el ejército francés tenía más veterinarios que médicos. 

Este sangriento hecho sorprendió mucho a Dunant. Este escribió un libro (Un Recuerdo de Solferino) sobre lo ocurrido en la batalla y hizo la petición de crear un cuerpo de voluntarios que ayudaran a los soldados independientemente del bando al que pertenecieran. En febrero de 1863, estas peticiones acabaran en la fundación de la llamada Cruz Roja Internacional, que a partir de ahora operará en muchas zonas de conflictos dando cuidados a los soldados heridos.

Henri Dunant cayó en el olvido tiempo más tarde, también se retiró a su localidad de Heiden en Suiza, pero en 1895 volvió a  ser famoso debido a sendos artículos escritos sobre él y la famosa Cruz Roja. El punto álgido de su vida será la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1901, también en 1903 se le concedió el doctorado en medicina. Finalmente Dunant murió el 30 de octubre de 1910, a los 82 años. En su testamento manifestó  que quería dejar dinero para que las personas pobres que murieran tuvieran un nicho donde ser enterradas.

Símbolo de la Cruz Roja. Tiempo más tarde aparecerá la media luna roja.
Símbolo de la Cruz Roja. Tiempo más tarde aparecerá la media luna roja.
La Batalla de Solferino, 1859.
La Batalla de Solferino, 1859.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias