EL PARTIDO DE LA MUERTE

Cuando ganar un partido de fútbol podía costarte la vida

El 9 de agosto de 1942 se jugó uno de los partidos de futbol que han pasado a la historia. En plena 2ª Guerra Mundial, los alemanes en la Operacion Barbarroja (1941) invadieron la Unión Soviética, y ciudades como Kiev (Ucrania) cayeron rápidamente ante el avance germano. En esta En esta ciudad estaba unos de los mejores club de fútbol de la década de 1930-1940, el famoso Dinamo de Kiev. Este equipo que conocemos actualmente, consiguió verdaderos logros jugando en la liga de fútbol de la URSS, pues Ucrania era miembro.

Debido a la guerra contra Alemania, algunos jugadores del equipo se alistaron en el ejército para combatir. Aunque hubo supervivientes acabaron como prisioneros de guerra en diferentes campos de concentración. Sorprendemente esto no minó su pasión por el futbol, pues en su reclusión con otros amantes del fútbol fundaron el FC Start. Este club jugó contra otros oponentes de varias nacionalidades como rumana y hungara. 

En julio de 1942 comenzaron a jugar en la liga local, aquí los antiguos jugadores del Dinamo de Kiev se las vieron con equipos de soldados alemanes. Los ucranianos ganaron por goleada a todos los oponentes (incluso mal alimentados y equipados) y esto sin duda creó recelos en las cupulas militares. Finalmente el 9 de agosto de 1942 llegó el culmen de su carrera futbolistica, el FC Flakelf (equipo surgido de la Luftwaffe) pidió la revancha y el campo se dispuso para un nuevo partido.

El arbitro sería un oficial de las Waffen-SS por lo que la imparcialidad no estaría presente en el partido. Fuentes anonimas advirtieron al FC Start que sino dejaban ganar a los alemanes, habría seguramente castigos para sus componentes. El partido se desarrolló con juego sucio por parte de los nazis, pero incluso así, cuando se pitó el final, los ucranianos habían ganado 5-3. 

Las advertencias se hicieron realidad y poco despues del partido, varios de sus integrantes fueron detenidos y torturados hasta la muerte en algunos casos, otros fueron asesinados en 1943. Sin embargo hubo algunos supervivientes que no dudaron en contar esta historia cuando fueron liberados tras la guerra.

Este partido también se dio a conocer gracias a la película estadounidense Evasión o Victoria (1981) dirigida por John Huston. 

 

Los jugadores del FC Start (color blanco) se niegan a realizar el saludo nazi en el partido jugado el 9 de agosto de 1942.
Los jugadores del FC Start (color blanco) se niegan a realizar el saludo nazi en el partido jugado el 9 de agosto de 1942.
Cartel promocional en castellano de la película Evasión o Victoria. Uno de sus protagonistas fue el famoso futbolista Pelé
Cartel promocional en castellano de la película Evasión o Victoria. Uno de sus protagonistas fue el famoso futbolista Pelé

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias