ESPAÑOLES EN LA GUERRA DE VIETNAM

Entre 1966-1971 el gobierno español de la dictadura de Francisco Franco envió a más de 50 médicos militares a hacer labores sanitarias en Vietnam.

En la década de 1960, los Estados Unidos entraron una vez más en guerra; esta vez el país elegido fue Vietnam, pues el territorio se encontraba dividido en norte y sur. Vietnam del norte era un régimen comunista y Vietnam del Sur era un régimen capitalista apoyado por los Estados Unidos. Esta guerra movilizó a más de 500.000 soldados estadounidenses y de otras nacionalidades como australianos y británicos entre otros. España no envió una fuerza militar, pero si envió un grupo de unos 50 médicos militares entre 1966-1971. España y Estados Unidos habían firmado acuerdos en 1953, y el país norteamericano ahora necesitaba ayuda de los diferentes aliados para luchar contra el comunismo.

Los médicos españoles fueron destinados a la localidad de Gò-Công, una pequeña ciudad de unos 30.000 habitantes y a 45km de la capital survietnamita Saigón. Estos médicos trabajaron en un viejo hospital donde a lo largo de toda la campaña atendieron a soldados, civiles e incluso guerrilleros comunistas del vietcong. Los españoles vestían uniformes estadounidenses con insignias nacionales en momentos de servicio, pero en los permisos podían lucir el uniforme español. El general retirado Antonio Velázquez ha manifestado que esta unidad nunca fue atacada por los norvietnamitas ni los comunistas.

Aunque los médicos españoles no entraron en combate, si vivieron momentos de tensión por ejemplo cuando en 1968 se produjo la Ofensiva del Tet y los comunistas llegaron a sitiar la embajada norteamericana en Saigón. Al final de la guerra, este pequeño grupo no tuvo que contabilizar ninguna baja y pudieron volver a España. Durante el conflicto, esta unidad aprendió numerosas cosas, como el uso de los "Medevac", es decir la evacuación de soldados mediante los helicópteros. También aumentaron sus conocimientos sobre su profesión, ya que no les dieron formación especializada.

El general Antonio Velázquez en una entrevista para el periódico ABC ha revelado que ha visto todas las películas sobre la Guerra de Vietnam, y que la película de Platoon es la que más se asemeja a la realidad que vivió en el país asiático. 

Médicos españoles siendo condecorados en Vietnam
Médicos españoles siendo condecorados en Vietnam - ABC.fotos

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias