Este Lega va muy en serio

El club pepinero arrebata el liderato al Alavés tras vencerle (2-0) con goles de Rubén Peña y Borja Lázaro.

El fútbol modesto se preparó para vivir una gran fiesta en Butarque con el enfrentamiento entre Leganés y Alavés, los 2 primeros clasificados de la 2ª División, en la matinal del domingo. Se esperaba un gran espectáculo tanto en el césped como en las gradas, y ninguna de las partes decepcionó.

La ciudad de Leganés se ha volcado con la ilusión de ser de 1ª, como muestra que se colgase el cartel de "Entradas agotadas" en las taquillas de Butarque para recibir al Deportivo Alavés en un partido en el cual el liderato de la División de Plata estaba en juego, así como serviría para medir las opciones reales de ascenso de ambas escuadras. Aunque los dos cuadros llegaban con bajas significativas desplegaron un gran derroche de intensidad en el juego.

Comenzó el encuentro. Las presentaciones de ambos onces, si realmente las hubo, duraron 5 minutos, a los cuales siguieron 10 minutos de dominio del equipo vitoriano, pero sin generar excesivo peligro. Pronto entregaron la batuta los visitantes, y apenas algo más en aprovecharlo los locales; corría el minuto 17 cuando se lanzó desde el centro del campo leganense un pase en profundidad perfecto a los pies de Rubén Peña, quien abrió la lata con una jugada que tuvo de todo: eludio hábilmente un agarrón de su marcador para plantarse frente a Pacheco, estrelló el tiro en el arquero con la fortuna de que el balón reboto en su pie y, previo golpeo en el poste, se coló en la portería mansamente. Estalló la grada con el tanto del delantero pepinero, sin duda figura del partido por todo el peligro que entrañó con el balón en los pies más allá del gol. Durante el resto del primer acto el dominio fue completamente del Leganés, con Peña y Omar Ramos en estado de gracia, haciendo funcionar a las mil maravillas la estrategia de Asier Garitano. El Alavés, por su parte, no supo responder al tanto encajado como se esperaba y pasó el resto de la 1ª mitad esperando pasivamente el fallo contrario, y cuando este se daba, buscando a Juli, el único jugador que entrañó algo de peligro para el área de Serantes. Se llegó al descanso con el Leganés por delante en el electrónico tras haber anulado el planteamiento del Alavés de Bordalás.

 

El pepinero Omar Ramos disputa un balón con Guichón
El pepinero Omar Ramos disputa un balón con Guichón - Miguel Ángel Mena

Apenas reanudado el juego llegaría la jugada de la polémica: el Alavés reclamó penalti al salir Serantes a tratar de despejar un balón aéreo e impactar su puño en el rostro de Dani Abalo, quien buscaba el remate y se fue al suelo. El colegiado concedió córner, entendiendo que el portero había tocado balón y encendiendo las protestas del conjunto vasco, que sentía que le habían denegado una gran oportuidad de empatar el encuentro. Tras el penal no pitado se vieron los mejores minutos del equipo que entrena José Bordalás, con Juli monopolizando su ataque y disponiendo de un par de buenas ocasiones, pero el Leganés seguía marcando el tempo del juego. Agotó el Alavés los cambios en el minuto 70 tratando, sin éxito, de contener el balón y crear peligro; sin embargo, el movimiento de banquillos clave lo haría Garitano al sustituir a Rubén Peña (ovación de casi 8.000 hinchas pepineros incluida) por Borja Lázaro en el minuto 86, tiempo suficiente para que el delantero de la escuela de Mareo rubricase el triunfo del Leganés, primero haciendo que los de Gasteiz se quedasen con 10 jugadores al provocar la 2ª amonestación a Pelegrín apenas 4 minutos después de la 1ª; y en la jugada consecuente, sabiendo colocarse en el borde del área pequeña para recoger un rechace de Pacheco y marcar a placer el 2-0 definitivo y dar inicio a la fiesta en las gradas de Butarque.

Así acabó el encuentro. El Leganés, en boca de tantos en días anteriores por estar en puestos de ascenso directo, derrotó al Alavés y le arrebató el liderato del campeonato, mandando un mensaje que llena de ilusión a su gente y sirve de advertencia a sus rivales: el Lega quiere jugar en 1ª, y va muy en serio.

Festejo de uno de los tantos del Leganés
Festejo de uno de los tantos del Leganés - Miguel Ángel Mena

FICHA TÉCNICA

CD Leganés: Serantes (p.), César Soriano, Mantovani (cap.), Insúa, Víctor Díaz, Timor, Sastre (Alberto Martín m.75), Gabriel (Galarreta m.81), Szymanowski, Omar Ramos y Rubén Peña (Borja Lázaro m.86).

No utilizados: Queco Piña (p.s.), Albizua, Miramón y Toni Dovale. Entrenador: Asier Garitano.

Deportivo Alavés: Pacheco (p.), Raúl García, Einar, Pelegrín, Dani Estrada, Manu García (Dani Pacheco m.69), Sergio Mora, Guichón (Torres m.65), Dani Abalo (Sergio Llamas m.56), Kiko y Juli.

No utilizados: Pau Torres (p.s.), Iñaki, Borda y Beobide. Entrenador: José Bordalás.

Árbitro: Sr. Arcediano Monescillo, del comité castellano-manchego. Expulsó por doble amonestación a Pelegrín, del Alavés. Amonestó a Timor, Rubén Peña, Víctor Díaz y Alberto Martín en el Leganés; y a Sergio Mora, Dani Estrada, Torres y Raúl García en el Alavés.

Goles: 1-0, m.17, Rubén Peña. 2-0, m.88, Borja Lázaro.

Estadio Municipal de Butarque, lleno, 8.000 espectadores. Partido correspondiente a la 27ª jornada del Campeonato Nacioanal de Liga, Segunda División. Mañana muy fría y nublada con fuertes rachas de viento. Césped natural en condiciones muy óptimas para la práctica del fútbol.

La imagen de portada es de Miguel Ángel Mena. Más fotos del partido en esta galería.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias