EXTREMEÑOS EN LA DIVISIÓN AZUL

Una historia poco conocida.

En septiembre de 1939 comenzó la 2ª Guerra Mundial. Alemania se lanzó una vez más a la conquista de Europa. En 1940, Francia capituló y solo quedó Inglaterra en defensa de las democracias occidentales. En octubre de ese mismo año, en Hendaya, el dictador Francisco Franco y Adolf Hitler se entrevistaron para hablar sobre la entrada de España en la guerra europea. 

En junio de 1941, Alemania lanza una gran ofensiva contra la URSS, en la que participaran millones de soldados alemanes y aliados de éstos. Este mismo año, el regimén franquista, en compensación por la ayuda recibida por Alemania durante la Guerra Civil, forma la llamada «División Española de Voluntarios», más conocida como "División Azul" por el pensamiento falangista de muchos de sus miembros.

A lo largo y ancho de toda España se abren cuarteles para que los voluntarios se presenten y pasen las primeras pruebas que los capacitaran para ir a Rusia. El lema "¡Rusia es Culpable!" tiene gran acogida entre los futuros divisionarios. Aunque es cierto que la mayoría de los voluntarios serán escogidos de las grandes ciudades, cientos de extremeños se alistaran por diversas razones a la Div. Azul.

Extremadura en la década de 1940, era una región muy pobre, como lo había sido desde hacía siglos. Predominaba el sector primario y muchas familias vivían con lo mínimo y los básico. La Guerra Civil Española había empeorado las cosas, aunque es cierto que fue una región que tras su temprana caída en manos nacionales no sufrió graves ataques como le sucedería por ejemplo a País Vasco o Madrid.

Muchos extremeños se apuntaron a la Div. Azul simplemente para ganar dinero con el que sostener a sus familias, otros se alistaron por sus ideas políticas y otros para limpiar las manchas del pasado (antiguos republicanos). Aunque muchos padres no quisieron ver a sus hijos partir al frente una vez más, algunos lo hicieron a hurtadillas para no ser descubiertos. En 1941, la primera expedición salió de España en dirección Alemania.

En Alemania serán encuadrados en la división 250 de infantería. Muchos españoles creían que cuando llegaran al frente en pocos días desfilarían por Moscú victoriosamente junto a los alemanes, la realidad fue totalmente distinta. Aunque el frente ruso fue muy duro, los divisionarios extremeños a veces encontraron más comodidades allí que en su tierra natal, muchos de ellos ni si quiera sabían utilizar el retrete y el papel higiénico

Los españoles a diferencia de los alemanes respetaban mucho más a los civiles rusos. Los extremeños lucharon tan bien como los otros divisionarios, algunos de ellos incluso fueron condecorados con la Cruz de Hierro y por supuesto había numerosos oficiales entre este grupo. Cuando la guerra se fue torciendo, en el sector de Leningrado y a nivel general, Francisco Franco retiró a los voluntarios españoles, para no tener problemas con los aliados.

En Rusia, los españoles se encontraron con viejos camaradas republicanos, que en más de una ocasión les salvaron el pellejo de los partisanos. Los extremeños que nunca volvieron murieron con heroicidad, alguna familia incluso recibió las felicitaciones del mismo Adolf Hitler, algo que les supuso un curioso mote en su pueblo. Los extremeños que volvieron, se vieron de nuevo con la pobre realidad, algunos de ellos siguieron en el ejército, otros tuvieron que hacer la mili y otros se dedicaron al contrabando. 

Unos pocos españoles aguantaron hasta la caída de Berlín de 1945, y otros muchos fueron capturados y liberados en la década de 1950, cuando Stalin murió. Entre los prisioneros liberados también había extremeños que sin duda alegraron a sus padres, debido a que se los creía muertos o desaparecidos.

Si quieres saber más sobre este interesante tema debes leer "Rumbo a Rusia: Los voluntarios extremeños de la División Azul". Una interesante obra de unas 300 páginas ilustrada y llena de relatos personales, algunos de ellos hasta cómicos. 

Divisionarios en marcha.
Divisionarios en marcha.
División Azul embarcando en España.
División Azul embarcando en España.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias