Figuras Ocultas, Mujeres que Hicieron Historia en la NASA

Actualmente, todo el mundo habla de la película La La Land: La ciudad de las estrellas como la gran favorita para los Oscar, sin embargo, otra propuesta muy recomendable en la cartelera es Figuras Ocultas. Una película que toma su punto de inspiración de la realidad gracias al ejemplo de superación de tres mujeres afroamericanas cuyo talento fue clave en la NASA, allá por la década de los 60.

Esta película pone en valor la inteligencia y el talento de tres grandes matemáticas cuyo conocimiento fue determinante en uno de los primeros viajes al espacio. En concreto, su tarea fue fundamental para calcular el dato de la puesta en órbita de John Glenn, el mítico astronauta. La mujer ocupa un lugar de invisibilidad social en distintas esferas de la cultura en comparación con la omnipresencia del hombre, no solo en la ciencia, sino también, en la filosofía o la literatura. Esta película es un ejemplo de cómo la inteligencia consigue desterrar prejuicios y cómo muchas personas se rindieron a la evidencia del talento matemático de las protagonistas que están detrás de Figuras Ocultas. 

El reparto de la película está integrado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis,Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson y Ron Clinton Smith.

Un viaje al pasado que nos ofrece una perspectiva edulcorada de lo que fueron las barreras sociales de aquel tiempo en relación con las diferencias de género y raza. Y sin embargo, dando un salto en el tiempo para aterrizar en el presente del contexto laboral actual, surge de nuevo la evidencia de que todavía queda un largo camino por recorrer en esa lucha tan importante de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

El papel de la mujer todavía está condicionado por muchos estereotipos. Solo tienes que echar un vistazo a los contenidos de muchas de las publicaciones femeninas presentes en los quioscos para observar cómo la belleza es un valor que se prioriza incluso por encima de la inteligencia. Figuras Ocultas refleja el ejemplo de personas con inquietudes, ganas de superación y un sentido positivo de la ambición.  Una buena película para reflexionar sobre cómo los grandes cambios sociales en materia de igualdad deben mucho a quienes actúan como pioneras desde su posición en algún campo. 

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias