FRANCOTIRADORES EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La existencia de francotiradores en la Guerra Civil Española aún es una polémica, los famosos "pacos" que acechaban en las azoteas y las ventanas de los alrededores de Madrid.

La Guerra Civil Española (1936-1939), fue el conflicto armado de mayor dimensión antes de la 2ª Guerra Mundial. Aunque las fuerzas movilizadas por ambos bandos fueron numerosas, no llegarían ni por asomo a las que se movilizarían en la contienda europea, tampoco es comparable el material que se usó ni su fabricación. El ejército español tuvo muchos problemas para comenzar un proceso de modernización y esto se notó a lo largo de la contienda, pues la falta de algunos tipos de armas como las automáticas fue una realidad. 

Dentro de las fuerzas armadas había unidades de élite como la Legión o la famosa Infantería de Marina, pero no existían cuerpos como el de francotirador. Los francotiradores se habían hecho famosos a finales del siglo XIX y sobre todo durante la 1ª Guerra Mundial. Normalmente eran soldados que eran expertos tiradores a los que a sus rifles se les había añadido una mira telescópica para alcanzar blancos a grandes distancias y de forma precisa. 

En los conflictos que tuvo España, mientras Europa se desangraba en las trincheras, no se utilizó ninguna unidad como esta. Durante la Guerra de Marruecos (1909-1927) y la guerra civil solo existirán tiradores selectos pero sin un entrenamiento para ser francotiradores. En África, los guerrilleros rifeños hacían fuego muy preciso cobijados y escondidos en los pedregales; los soldados españoles comenzaron a llamarles "pacos", por el sonido que hacia el proyectil cuando alcanzaba a un blanco.

Cuando los sublevados hicieron la ofensiva contra Madrid, muchas zonas como la Ciudad Universitaria quedaron en un frente de trincheras estables, donde algunos edificios pertenecían a los nacionales y otros a los republicanos. En estos edificios parece ser que se apostaban tiradores para alcanzar a soldados a descubierto y objetivos civiles también, estos tiradores fueron conocidos también como "pacos", en honor a las campañas africanas. Estos "pacos" también existieron en la retaguardia republicana, eliminando a milicianos y militantes.

¿Existieron estos "pacos" o francotiradores? aquí está la polémica, ya que personalidades de la época como Santiago Carillo lo afirman, pero algunos historiadores militares lo niegan. Lo que si ocurrió es que italianos y alemanes llevaron algunos rifles con miras telescópicas, por lo que posiblemente al final de la contienda, algunas unidades españoles hubieran podido adquirir estos fusiles.

Guerrillero rifeño disparando detrás de su camello durante las campañas africanas.
Guerrillero rifeño disparando detrás de su camello durante las campañas africanas.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias