FUENLABRADA, LA CIUDAD DEL BALONCESTO MADRILEÑO

Jota Cuspinera ha renovado por dos temporadas más con Montakit

Me crujía el alma viendo la portada de PoblaFM y no encontrar algunas líneas sobre uno de los equipos con más ADN de este proyecto de información: el Montakit Fuenlabrada. Ya no por la temporada que está haciendo, metido entre los mejores de la Liga Endesa y habiendo logrado su clasificación para la Copa del Rey (aunque a Cristina Cifuentes se le olvidará mencionarlo entre los grandes rivales a los que había batido el Real Madrid en A Coruña). Por todo.

 Y me alegro de escribirlo hoy porque se ha oficializado la renovación por dos temporadas más de Jota Cuspinera. Mañana, con José Quintana, presidente del club, comparecerán en rueda de prensa para sellar ante los medios de comunicación el acuerdo. También hay una mala noticia, la lesión muscular de una de las estrellas del equipo madrileño, Popovic, que estará alejado al menos un mes de la competición. El Montakit peleó de nuevo la victoria ante uno de los grandes, el Valencia, con el que perdió 81-86.

 Estas líneas tienen, gracias a esta temporada, una sonrisa de oreja a oreja, pero este artículo va más allá. Siempre envidié a Catalunya por cuidar y proteger el deporte como lo hacen, que cada gran ciudad del cinturón de Barcelona tuviera un equipo como insignia de identidad, de aunar valores y cariño alrededor de un proyecto, desterrando uno de los apelativos que odio profundamente "ciudad dormitorio".  En Madrid, Getafe, Leganés y Alcorcón con lo lograron con el fútbol, aunque por el camino se quedaron deportes como el Voleibol, balonmano y baloncesto femenino. Otras ciudades como Móstoles y Torrejón con el fútbol sala, Alcobendas con el balonmano y el hockey sobre patines también lo intentaron, pero sus proyectos de equipos en la élite del deporte no han sobrevivido a la falta de ayudas y algunas veces de afecto.

Marko Popovic, uno de los mejores jugadores del Montakit Fuenlabrada
Marko Popovic, uno de los mejores jugadores del Montakit Fuenlabrada - Montakit Fuenlabrada Amador Vicente

Fuenlabrada se convirtió en la ciudad madrileña del baloncesto, gracias a su club y a todos los que han participado con su trabajo durante casi  dos décadas desde su aparición en la cumbre de este deporte.  Nadie concibe el Madrid deportivo sin ellos. Nadie concibe el baloncesto español sin un viaje hasta el sur de la Comunidad. Fuenlabrada es la Manresa, Granollers o Badalona de estas tierras.

Durante años hice conexiones con el Pabellón Fernando Martín con orgullo y mucho cariño, primero porque un madrileño debe sentirlo ante un club como el que protagoniza este post y segundo porque nos ha regalado páginas de honor en el deporte de nuestra Comunidad. Un lujo dar paso a la mítica cancha fuenlabreña para narrar las mil jugadas de Ferrán López y entrevistarle como Director Deportivo.  Haber acompañado al equipo en ascensos y descensos y por su página más brillante recorriendo la Eurochallenge para quedarnos a una victoria de la F4.

Penney en la Eurochallenge ante Besiktas
Penney en la Eurochallenge ante Besiktas - Montakit Fuenlabrdada Fran Martínez

Tras la línea microfónica y luego r.d.s.i  nos esperaron jugadores como el desaparecido Nate Huffman, recientemente fallecido y convertido en “leyenda”, Perasovic, Walter Herrmann,  Pablo Prigioni y un imberbe José Manuel Calderón.  Todos acompañados por otros buenos extranjeros y nacionales que tuvieron su hueco en el corazón de la afición fuenlabreña. El último gran fichaje del Montakit Fuenlabrada deslumbra en estos momentos a Europa, se ha convertido en el mejor pivot del continente y clave en un Real Madrid campeón de todo: Gustavo Ayón. Todavía recuerdo como el mexicano nos contaba como su familia en México seguía sus partidos a través de nuestro enlace -pobrecitos, la web se caía con demasiada frecuencia- o como su mujer esperaba al lado del transistor una victoria más en Europa. Creo que os gustara escuchar al Gustavo de aquella época, persona a la que sigo reconociendo hoy en día,  en una entrevista con Rosa Vara de Rey y con el que escribe.

 Esuchar a: Gustavo Ayón, en su época de jugador de Fuenlabrada en IVOOX

 

Gustavo Ayón con sus primer 14 del baloncesto español
Gustavo Ayón con sus primer 14 del baloncesto español - Montakit Fuenlabrada

PoblaFM debía tener este post, hecho por un no especialista en baloncesto, pero sí en Montakit Fuenlabrada.

 Foto de portada: Amador Vicente Montakit Fuenlabrada

Audio: El Recuento (Margot Martín)

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias