La historia de mi radio

Hoy 13 de febrero es el Día Internacional de la Radio y que mejor día para hacerle mi particular homenaje al medio que me ha acompañado toda mi vida, a la que me ha dado la vida en muchos momentos y a la que actualmente me permite cumplir uno de mis sueños. A mis 22 años me considero un hombre de radio debido a que no hay día en la que no escuche algún programa, algún partido, alguna canción o incluso siendo yo el que participe en esa radio. 

En la historia de mi radio se cuelan grandes locutores y grandes programas de radio. El Carrusel de la SER, El Larguero, El Tirachinas o Radio Estadio forman parte de esos programas, pero si algo me marcó de verdad fue Onda Madrid con un nombre por encima de todos, José Luis Poblador. Aquella radio la cogí 'tarde' pero pronto se convirtió en parte de mi vida, dejando todo lo que estuviese haciendo para poder escuchar En Juego.

 

Paco González y Pepe Domingo Castaño en Carrrusel Dportivo
Paco González y Pepe Domingo Castaño en Carrrusel Dportivo

Pero antes de meterme de lleno con Onda Madrid, voy a empezar desde el inicio. Mi memoria no me da para recordar a que edad empecé a escuchar el transitor ni cual fue mi primer programa. Recuerdo que mi tia me ponía Cope de la Sierra en el que si mal no recuerdo había un programa llamado Cope Juego. No recuerdo muy bien de que iba el programa, de hecho a mi ni siquiera me gustaba, pero debo reconocer que la sintonía era pegadiza. Tras eso me fui introduciendo en el mundo de la radio gracias al fútbol. Para seguir la jornada era prácticamente necesario ponerse el transistor, puesto que la mayoría de la jornada se daba en el mítico PPV. Así fui pasando de una radio a otra sin preocuparme de que emisora era o quien era el locutor. A mi solo me importaba que me contasen los goles. Así pase por todas las radios y todos los programas deportivos del panorama nacional. Pero fui creciendo y comencé a ser consciente de quien me contaba los goles de mi Real Madrid. Fue mi hermano el que me pegó la manía de escuchar el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser con Pepe Domingo Castaño y Paco González. Un Carrusel en el que en 2009, tuve la suerte de poder ir de espectador, y de hacer un anuncio de Chaskis Facundo junto a Pepe Domingo Castaño.  No había fin de semana que no les escuchase y me riese con ellos. Poco a poco y sin darme cuenta me fui enganchando al medio de comunicación más bonito que existe. Pronto comenzaron los programas nocturnos. ElTirachinas de José Antonio Abellán en la Cope y El Larguero de José Ramón de la Morena me ayudaron a conciliar el sueño en las noches de verano. Así fui empezando a vivir narraciones históricas donde el Real Madrid o la selección española hacían las delicias de los aficionados.

 Recuerdo aquellas míticas narraciones de Manolo Lama de los goles de Mijatovic o los goles de la Octava. O como no, el gol de Alfonsito a Yugoslavia en la Euro del 2000. Poco a poco fui creciendo y con el tiempo descubrí una nueva radio para mi. Onda Madrid. Gracias a Carlos Sánchez Blas y sus tri tri triple acompañados de la publi del triplazo con Pizza Jardín y los uuuhhh de Alfonso Bernardo en la Euroliga me fui enganchando a esa emisora. Luego vinieron las narraciones de Carlitos Rodríguez. La Liga de Capello, la de Schuster, su gran ka ka ka ka ka Karim Benzema, los títulos de Mou o la Décima entre otras. A eso se le sumó los En Juego que Margot Martín preparaba y Pobla destrozaba para bien. Tanto me enganché, que sin tener equipo en el fútbol modesto, no había domingo que no escuchase Madrid al Tanto con Laura Cabrera y Bernardo. Esa radio para mi era mi vida. Mi modo de estar al día, de reirme y de evadirme cuando algo no iba bien. Como olvidar ese zaasca en la boca de Pobla en el gol de Ronaldo al Barça en la Copa del 2011 o el 'expulsa a Karanka, expulsame a mí' que Pobla dijo en las semis de Champions de ese año. Ellos eran mi familia (y lo siguen siendo). Eran tan importantes que allí donde estuviese, a las 19 horas desconectaba de todo para poner En Juego. Pero no todo era deporte, también había historias y gazapos. Margot con su Prórroga y con su Recuento me hacía reir, llorar, emocionarme y sobre todo disfrutar con el transistor. La cabra, el Fednaddo Martín de Rosita Vara de Rey, los innumerables gazapos de Oscar Plaza o el Carmen San Diego de Morillo y Poblador. Tantos y tantos grandes momentos que acabaron apagandose. Si, mi radio se apagó. Un maldito ERE hizo que se apagase momentaneamente, aunque desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo. Aquel maldito ERE me quito una de las mejores cosas de mi vida, pero nunca pudo quitarme ni mi amor ni mi admiración por ellos. 

 

Poblador y su En Juego de Onda Madrid
Poblador y su En Juego de Onda Madrid

En cuanto a mi experiencia como colaborador, comencé con muchos nervios en el podcast de mi amigo Victor Adeva con su Debate Deportivo. Con él fui creciendo y quitandome los fallos y los nervios de un principiante. Tiempo después me volvió a llamar para ir con él a Cabina Deporte para hacer un programa de basket, con el que tuve la oportunidad de narrar la Final de Copa del año pasado donde ganó mi Real Madrid. Allí también pude narrar y comentar la Copa América. Y tras eso, Poblador apareció en mi vida para hacerme sitio en su Matagigantes donde estoy cumpliendo un sueño. Radio pero además con el mejor periodista posible, y con una gente maravillosa. Espero que este sueño vaya a más y no acabe nunca. Matagigantes me da la vida, y la radio, es mi vida.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias