LA MUERTE DE DURRUTI, JOSÉ ANTONIO Y FRANCO

El 20 de noviembre de 1936 y 1975 fallecieron tres personajes importantes en la historia de España: Durruti, José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco.

LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI (1936)

Buenaventura Durruti fue un famoso e importante revolucionario y sindicalista anarquista de la España de los años 30, Nació en la ciudad de León y de jovén trabajó en un taller mecánico, su dueño tenía cierta fama de revolucionario por sus ideas socialistas. En los años 20 se traslada a Barcelona donde va a adquirir cierta notoriedad. En 1936 se inicia la Guerra Civil Española y las milicias tienen su momento dorado, puesto que se entregan armas al pueblo para defender a la II República de los militares sublevados. Los anarquistas de la CNT-FAI forman diversas columnas, una de las más famosas será la "Columna Durruti" comandada por el famoso anarquista. 

La muerte le llega pronto en la contienda. En noviembre de 1936, los militares levantados en armas contra la República llegan a la capital, Madrid. Se libran combates muy duros en ciertas zonas como en la Ciudad Universitaria. Cuando la Columna Durruti llega a la ciudad es enviada a este frente para repeler los duros ataques. El 19 de noviembre y oscuras circunstancias el líder anarquista recibe un disparo en el pecho. Mucho se ha hablado y escrito de la muerte de Durruti y nada esta claro. Algunos autores defienden que fueron los propios anarquistas, otros un agente comunista, otros que fue una bala perdida y finalmente los que defienden que al bajar de un automóvil su subfusil cayó al suelo disparándose e hiriéndole en el pecho. Por el momento el debate sigue abierto. 

LA MUERTE DE JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA (1936)

José Antonio Primo de Rivera nació en Madrid en 1903. En su juventud cursó el bachillerato e inició la carrera de Derecho. Los primeros años de universitario los realiza en casa, donde es asistido por profesores particulares, aunque al tercer año va a la universidad donde crea una gran amistad con Serrano Suñer. En 1922 termina sus estudios universitarios y consigue licenciarse. Junto a varios compañeros, entre los que se encuentra Serrano Suñer crea en 1933 el llamado partido político Falange, que luego añadirá más partidos (es un tema muy amplio que será tratado en otros artículos.).

El 14 de marzo de 1936, José Antonio es detenido por posesión ilícita de armas. Desde la cárcel de Alicante (donde fue trasladado finalmente) escribió numerosas cartas a sus amigos, parientes y a círculos militares. La tensión  comienza a incrementarse en España hasta que finalmente el 18 de julio de este mismo año se produce un golpe militar. Desde julio-noviembre José Antonio se encuentra en la cárcel. Su discursos se suavizan e incluso proclama por la finalización de la contienda. En noviembre, se le juzga y es condenado a muerte. El 20 de noviembre la orden se hace verídica y es fusilado en el patio. Grupos falangistas intentaron liberarle y también se planeó una fuga pero todo fue en vano. Se ha hablado mucho si sobre los militares sublevados y sobre todo Franco hicieron todo lo posible para liberarle. 

LA MUERTE DE FRANCISCO FRANCO (1975) 

Francisco Franco Bahamonde nació en el Ferrol (Galicia) en 1892.  De profesión fue militar durante toda su vida destacando como oficial en las Guerras de África. En los años 30 fue enviado a Asturias reprimir los levantamientos obreros que habían sucedido en la zona. En 1936 apoyó el golpe de estado pertrechado por varios círculos militares. Tras la Guerra Civil Española acaba siendo jefe de estado del país y se perpetuará en el poder durante más de cuarenta años, convirtiendo España en una dictadura. 

La agonía de Franco fue lenta y dolorosa. Fue sometido a numerosas intervenciones innecesarias. El 15 de octubre, Franco sufrió un infarto, el 22 de octubre sufrió su tercer ataque cardíaco, el 24 otro, y se agravaron sus otras dolencias. El 25 de octubre el obispo de Zaragoza le administró la extremaunción, el 6 de noviembre de 1975, estando Franco en la unidad de cuidados intensivos. Franco contrajo una peritonitis aguda que le causó fallos multiorgánicos. El 15 de noviembre fue operado por tercera y última vez. El 19 de noviembre a las 11:15 se le retiraron los tubos que le conectaban a las máquinas que le mantenían con vida, llegándole finalmente la muerte por choque séptico a las 4:20 horas del 20 de noviembre. 

Buenaventura Durruti (1896-1936)
Buenaventura Durruti (1896-1936)
José Antonio Primo de Rivera (1903-1936)
José Antonio Primo de Rivera (1903-1936)
Francisco Franco Bahamonde (1892-1975)
Francisco Franco Bahamonde (1892-1975)

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias