LA MUERTE DEL EMPERADOR

5 de mayo de 1821, en la isla de Santa Elena muere Napoleón Bonaparte

El 5 de mayo de 1821, Napoleón Bonaparte muere exiliado de Francia en la isla de Santa Elena en el Océano Atlántico. El emperador fue desterrado allí tras el fallido episodio del "Imperio de los 100 días", que había terminado con la famosa batalla de Waterloo en 1815. Napoleón I de Francia fue un personaje muy controvertido, fue emperador pero nunca abandonó sus ideas revolucionarias que intentó trasmitir a toda Europa. Uno de los hechos más anecdóticos de la vida de Bonaparte fue cuando en su coronación se colocó el mismo la corona, cuando era corriente que lo hiciera un cargo eclesiástico, incluso el Papa de Roma (que estuvo presente en esta coronación, pero de forma secundaria).

Napoleón fue "encarcelado" en Santa Elena el 15 de julio de 1815, casi un mes después de su derrota en Waterloo. Se llevó consigo un pequeño sequito de seguidores, también allí redactó sus memorias. Poco a poco el que fue emperador de los franceses comenzó a sentirse enfermo y aquejado de dolores diversos, el principal fue el de estomago. Después de seis años de destierro, Napoleón Bonaparte falleció. El general tuvo razón en una cosa, sus batallas pasaron a la historia pero el código civil que él mandó redactar siguió estudiándose. 

El contexto histórico tras la derrota de las tropas napoleónicas contra la Séptima Coalición, es la gran reestructuración política y territorial que sufrió Europa, este periodo es conocido como la Restauración. En este proceso los países afectados o no por el imperio napoleónico fueron indemnizados o penados por haber prestado ayuda a los franceses. Tras la restauración, en 1820, 1830 y 1848 se sucederán distintas olas revolucionarias en toda Europa occidental que acabaran en parte con las monarquías absolutas existentes y darán comienzo a una nueva etapa en la historia contemporánea. 

Años más tarde, en 1851, el sobrino de Napoleón también llegará a ser emperador durante dos décadas con el nombre de Napoleón III, hasta que en 1870, durante la Guerra Franco-Prusiana tenga que abdicar y exiliarse a Inglaterra. 

 

Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena
Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias