La mujer y el humor en Twitter.

Un acercamiento a tres mujeres enredadas en el humor.

Hace unos días entrevisté a tres mujeres representativas del humor en redes sociales: @RaquelSastreCom, @AnitaBotwin y @SenoritaPuri. Por sus publicaciones, presencia en medios o actividades culturales, ellas son protagonistas de una apertura al público desde la crítica, el ingenio y la alegría.

Descubrir quiénes son más allá del avatar resulta interesante, valorar sus comentarios sin someterse a la polaridad inmediata del amor-odio también nos enriquece.

Dejo sus respuestas junto a mis preguntas. Las conclusiones, vuestras, las espero en los comentarios.

Disfrutad:

1 - ¿Qué crees que tus seguidores encuentran en tu perfil?

  • @raquelsastrecom: Una nariz muy bonita.
  • @AnitaBotwin: Buena pregunta, no lo sé!! Supongo que algunos me conocen de mi faceta de activismo y redes sociales y me siguen desde entonces. Ahora intento hacer crítica social con humor y los nuevos seguidores imagino que vienen de ahí. Luego también tengo mucho troll, para qué engañarnos.
  • @SenoritaPuri: Ternura, risas, y un punto de mala leche.

2 - Todos sabemos que con independencia de lo que se publique, la polémica siempre está servida, ¿te encuentras a gusto en ella? ¿Se busca o se encuentra?

  • @raquelsastrecom: Me pasa como con los embarazos, los encuentro aunque no los busque. Eso sí, con la polémica sí que disfruto y me deja dormir por las noches.
  • @AnitaBotwin: No, la verdad es que no me encuentro nada a gusto con esa parte de todo esto. De hecho, intento no buscar ninguna polémica, pero a veces se me olvida que estoy escribiendo para tanta gente y digo simplemente lo que pienso en 140 caracteres, que a veces no es la mejor manera de explicar una reflexión política. Algún tuit de los que he escrito ha causado revuelo y me cuido más ahora de ver lo que escribo. Me autocensuro. No quiero recibir constantemente insultos, algunos de ellos muy desagradables y machistas.
  • @SenoritaPuri: Se busca. Si alguien encuentra algo que no debía estar ahí, es que seguramente no ha pillado el chiste.

3 - ¿Qué polémica te trajo mayor preocupación, inversión de tiempo o esfuerzo? ¿Podrías explicarla brevemente?

  • @raquelsastrecom: Ninguna. Disfruto mucho todas, dándole la vuelta a los comentarios y que se piquen más. Siempre que alguien se enfada por un chiste, que no es más que ficción, me imagino lo dura que debe ser la vida de los que tengan que aguantarle. Debe estar enfadado por todo, todos los días.
  • @AnitaBotwin: Creo que la mayor polémica ha sido recientemente, con un tuit desafortunado que hice mientras estaba de cañas por ahí. Estábamos hablando de la responsabilidad que supone depositar un voto a un partido u otro y de las consecuencias del mismo. Dijimos de broma que si quitaba el PP las pensiones, que se las quitaran a sus votantes. Me hizo gracia y lo tuiteé. Después llegaron las hostias.
  • @SenoritaPuri: Cuando publiqué mi primer libro de pronto mucha gente pasó de tratarme con cercanía y afecto a criticarme duramente porque asumían que me había convertido en una especie de multimillonaria huraña y déspota.

4 - Parece que la polaridad hombre/mujer siempre conlleva ataques y defensas, ¿tienes la sensación de estar en una lucha constante por el simple hecho de ser mujer?

  • @raquelsastrecom: No. Hay hombres que se sientes picados porque una mujer hace más gracia que ellos y la envidia les lleva a meterse con que es mujer, porque no quieren reconocer que la diferencia entre ellos y una mujer que triunfa no es que tengamos más Tetas, sino más talento.
  • @AnitaBotwin: Creo que por el simple hecho de ser mujer somos un punto de mira para los machistas. No siento esta lucha constante, pero creo las mujeres recibimos ataques muy desagradables que tienen que ver con eso.
  • @SenoritaPuri: La gente te atribuye unos roles, no tanto por ser mujer sino por tu propia personalidad en Twitter; por el personaje que has creado y que ellos han recreado en su cabeza. Si yo hago un chiste sobre política, y GerardoTC hace el mismo chiste, él va a tener muchos más retuits. Pero no he notado que haya discriminación por el sexo.

5 - Muchos y muchas son los/as artistas que se han refugiado en el sarcasmo para revelar una crítica. No todo el público está dispuesto a atender una queja o un reclamo, ¿ayuda el humor a constatar mejor las denuncias?

  • @raquelsastrecom: Depende de la finalidad con la que haya sido escrito y el momento y contexto donde se ha publicado. El humor se puede usar para lo que quieras, tanto denunciar injusticias como sólo entretener, al igual que el resto de géneros de ficción.
  • @AnitaBotwin: Ayuda muchísimo. El humor es una arma revolucionaria que debemos explotar más y creo que se está haciendo muy bien. La gente sabe lo que ocurre, no es tonta, pero el hecho de que te lo cuenten con gracia hace que no mires hacia otro lado después de un duro día de trabajo, por ejemplo.
  • @SenoritaPuri: Sí, siempre, pero cada vez hay menos sentido del humor en Twitter.

6 - ¿Qué significa el humor en tu vida como para ser un adalid de tu perfil?

  • @raquelsastrecom: Es el trabajo que siempre he querido hacer, el que me hace feliz y, sobre todo, el que paga mi hipoteca.
  • @AnitaBotwin: Significa resiliencia. Sin humor en los tiempos que corren y en mi vida y mi situación creo que estaría tremendamente jodida. 
  • @SenoritaPuri: Yo no soy así en mi vida privada. Soy muuuucho más aburrida. Pero en Twitter esto ayuda a cantarle las 40 a más de uno, y a desestressarte.

7 - Seguro que hay referencias que te sirven como ejemplo o admiración en las redes sociales. ¿A quién consideras como un buen ejemplo de denuncia y humor?

  • @raquelsastrecom: George Carlin y su monólogo sobre el aborto. Es genial.
  • @AnitaBotwin: Me encantan muchas cuentas. Pero por decirte algunas, por supuesto mis colegas @gerardotc, @norcoreano, @diostuitero y luego @Xuxipc, @Coponnnn, @barbijaputa, @protestona1, @Els_quatre_gats, @eleptric cientos, no sé. Y tú, por supuesto!
  • @SenoritaPuri: No soy mucho de admirar, se me han caído todos los mitos. Pero sí me gustan los análisis certeros a nivel político de GerardoTC, ElBaronrojo y, sobre todo, TaboadaLucía. De humor: Arcitecta, CarlosLanga, ElHumanoide, SuperFalete...

8 - ¿Es muy diferente la persona que se encuentra tras tu avatar? ¿Es acaso este mundo más o menos relevante que la vida fuera de las redes sociales?

  • @raquelsastrecom: Sí. Para empezar la persona que está detrás no está siempre sacando la lengua. Sólo en los casting.
  • @AnitaBotwin: Bueno, a mí me gusta mucho reírme y rodearme de personas que me hagan reír, la verdad, no sé si eso es ser lo mismo que mi avatar. También me gusta mucho hablar de denuncia social y de política, así que supongo que sí hay mucho de mí en esa cuenta. Pero soy más del twitter del bar, la verdad.
  • @SenoritaPuri: En mi caso soy una madre más con su trabajo y su rutina. Creo que hay que separar cada personaje, cada "vida". Lo dije en una entrevista hace poco: Todas estábamos enamoradas de Tom Cruise hasta que supimos que le gustaba la Cienciología, y apareció dando saltos en un sofá. Cuando yo entro en Instagram y veo las fotos personales de alguien a quien sigo en Twitter , para mí pierde un poco de ese punto de idealización, de juego.

9 - ¿Qué mejorarías de las redes en las que estás presente? ¿Ves factible poder mejorarlas?

  • @raquelsastrecom: Que no me denuncien por un mero chiste.
  • @AnitaBotwin: Me gustaría otras más alternativas, que no formaran parte de multimillonarios que no pagan impuestos, como Facebook. Y sobre las que existen, lo ideal sería que se persiguieran las amenazas, los acosos selectivos, los linchamientos… no digo que se elimine la libertad de expresión, obviamente, pero que se lleve al rincón de pensar un ratito a unos cuantos estaría bien.
  • @SenoritaPuri: Facebook me parece un coñazo monumental. Twitter me gusta pero cada vez hay más crítica política y menos tolerancia. El twitter de hace 3 años, lleno de frases ingeniosas, un poco salvaje, me gustaba mucho.

10 - ¿Cual es tu red favorita? Defínete comparándote con ella.

  • @raquelsastrecom: Me gusta Google plus porque yo también estoy cayendo en el olvido. Cosas de estar un año y algo fuera de los medios por el embarazo. Aprovecho para decir que vendo niña de 7 meses. Poco uso. Buen estado.
  • @AnitaBotwin: Twitter es mi red favorita. Es espontánea y muy loca.
  • @SenoritaPuri: De todas mi favorita es Twitter, pero estoy en una irremediable retirada.

11 - ¿Qué esperabas y qué esperas ahora conseguir en Twitter? ¿Hay algún cometido o responsabilidad añadida al tener tantos seguidores?

  • @raquelsastrecom: Lo mismo que en la pregunta 9.
  • @AnitaBotwin: Espero que no me cierren la cuenta, no aspiro a más. Por desgracia, sí, el número de seguidores hace autocensurarte si no quieres que te linchen, y eso a mí al menos no me mola. Por otro lado, me gusta poder usar mi cuenta como denuncia social, que pueda servir como un granito de arena más para tratar de cambiar las cosas. 
  • @SenoritaPuri: Ahora mismo no espero nada de Twitter. He publicado 3 libros, tengo muchos seguidores que leen las cosas que escribo, y gente cercana que he conocido en esta red a la que puedo considerar amigos. Soy afortunada.

12 - ¿Te sientes ejemplo para alguien?

  • @raquelsastrecom: Para mi hija mediana. También cuenta chistes malos.
  • @AnitaBotwin: No! en absoluto, no lo soy ni para mí!
  • @SenoritaPuri: Sólo quiero ser un ejemplo para mis hijos. 

13 - Hay diferentes herramientas para expresar la verdad sobre un tema particular, pero ¿de cual te sueles servir tú? ¿Es la más eficaz?

  • @raquelsastrecom: Define "verdad" y luego te contesto.
  • @AnitaBotwin: No creo que tenga claves sobre este tema, porque yo soy muy espontánea en las redes y no pienso mucho lo que escribo, lo suelto y ya. Así que a veces sale bien y otras sale fatal. Pero para expresar la verdad de cada una lo mejor es ser una misma.
  • @SenoritaPuri: El humor y el sarcasmo.

14 - Ponle un título (con posible subtítulo) a tu actividad en las redes.

  • @raquelsastrecom: "Ese tweet era coña, señor juez".
  • @AnitaBotwin: "Tirititera informativa con sabor a humor negro".
  • @SenoritaPuri: "Todo esto es un juego. No le deis más vueltas".

 

 

Javier MC - @Cinejavi

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias