LA TRISTE HISTORIA DE LUCIEN BERSOT

El 13 de febrero de 1915, el soldado Lucien Bersot es fusilado por negarse a ponerse unos pantalones

Lucien Jean-Baptiste Bersot nació el 7 de junio de 1881 en Authoison (Francia). Provenía de una familia de pequeños agricultores, muy pronto aprendió el oficio de herrero y se casó en 1908. En 1909 se convierte en padre de una niña. Cuando en 1914 estalló la guerra contra Alemania, Lucien fue reclutado en el 60ª regimiento de infantería.

Cuando a los soldados movilizados se les estaba dando el paquete donde venía el uniforme reglamentario del ejército francés (pantalones rojos con casaca azul). El paquete de Lucien para su sorpresa contenía unos pantalones blancos en vez de rojos. El humilde soldado francés fue enviado al frente de Aisne, donde el ejército estaba teniendo grandes pérdidas contra los alemanes.

El 11 de febrero de 1915 y tras muchas noches pasando frío en las trincheras y los pantalones blancos machados completamente de barro, Lucien pidió a su sargento furriel que le dieran unos pantalones rojos de lana como los de sus compañeros. El furriel le dio unos pantalones rojos manchados de sangre provenientes de una carreta llena de soldados abatidos. Lucien se negó rotundamente a ponerse esos pantalones, por lo que fue condenado a ocho días de presidio.

El coronel Auroux condenó la acción de Lucien de desobediencia y quiso un castigo más duro para el soldado. El 12 de febrero, Bersot compareció ante un tribunal militar "especial" con el cual no se podían hacer apelaciones. Tras el juicio fue condenado a muerte. Finalmente el 13 de febrero de 1915 fue fusilado con total deshonra y para dar ejemplo de disciplina militar a sus compañeros. Entre 1914-1915, 500 soldados franceses fueron fusilados por desobediencia o cobardía.

En julio de 1922, Lucien Bersot fue rehabilitado con todos los honores. El director de cine Yves Boisset llevó su vida al cine en la película francesa "Le Pantalon (1997)". 

Infantería francesa durante 1914-1915. Lucien Bersot tendría unos pantalones blancos.
Infantería francesa durante 1914-1915. Lucien Bersot tendría unos pantalones blancos.
Cartel promocional de la película "Le Pantalon" del año 1997.
Cartel promocional de la película "Le Pantalon" del año 1997.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias