LAS 10 MEJORES CERVEZAS ESPAÑOLAS

Ahora que he probado más de 1.000 cervezas distintas he decidido emprender un proyecto en el que se hable de cerveza, buena cerveza, a un nivel accesible para todos pero con información más allá de la estrategia comercial. El proyecto tomará el nombre "TODA MI BIRRA". Para ello comienzo hoy con este pequeño artículo sobre aquellas verdaderas joyas que se han hecho a nivel nacional en los últimos años.

También se hace buena cerveza artesana en España.

No es que no valore las cervezas más famosas, es que por el volumen de fabricación y su objetivo marcado de llegar al público masivo han olvidado las características básicas para la degustación de cerveza: riqueza, matices, calidad y originalidad.

Vivimos un tiempo en que la cerveza artesana está llegando a casi todos los puntos de venta, lo que contribuye a una mayor competencia, pero sobre todo a un mayor conocimiento de las categorías que existen (otro día publicaré sobre las categorías mayoritarias, origen y desarrollo de las mismas). Gracias a este 'boom' podemos probar diferentes cervezas en lugares que hasta hace muy poco sólo albergaban un grifo con una cerveza comercial (y nos apañábamos o cambiábamos de bar). La principal barrera popular con la que se encuentra la cerveza de corta elaboración es el precio, pues no es lo mismo que mimar un producto y lanzarlo por primera vez con 1.000 litros que elaborar más de 50 millones todos los años con la misma receta e ingredientes de dudosa calidad. Pero la siguiente barrera es la propia sensibilidad del público: no todos están dispuestos a descubrir nuevos sabores, aceptar preguntas en el paladar, asombrarse con matices diversos. Muchos quieren el refresco de siempre, nada reprochable.

Pero este artículo va dirigido a los que se aventuran.

Sígueme en la app "Untappd", es donde puntúo todo lo que pruebo. Mi usuario es Cinejavi.

Dirigiendo mi mirada al mercado nacional, que ha crecido muchísimo en los últimos dos años, vemos proliferar cientos de microcerveceras que te arriesgan con recetas ingeniosas, con etiquetas atractivas, sabores muy potentes y una ilusión arrasadora. Mayormente en el norte es donde se están descubriendo más emprendedores y emprendedoras de la cerveza, no por ello dejemos de mirar al sur, pues en Huelva se alza Rubén Mesanza con sus humildes pero bien ricas Ruben's.

El norte es la punta de lanza de la cerveza española.

Hablo hoy de 10 cervezas que han marcado un sello de profunda calidad en mi paladar. Se trata de una lista ampliable en decenas y decenas de birras, pero de un juicio personal que me he permitido como recomendación para aquellos que ya hayan degustado (al menos) varias cervezas y quieran buscar unos tragos potentes. Voy con la lista de las 10 mejores cervezas españolas que he probado en estos años de catas, atentos:

 

  • 1.  Hamabost.

Pertenece a una cervecera navarra, Naparbier, una de esas clásicas que ya resuenan en todas las conversaciones sobre cerveza artesana y que se ha ganado un lugar en el mercado gracias a una gran variedad de estilos, todos ellos dignos de cata. Se trata de una Imperial Indian Pale Ale (a partir de aquí, IPA) que hicieron en colaboración con otra cervecera madrileña (La Quince) y en honor a ellos le pusieron ese nombre (Hamabost es quince en euskera). Con 10 lúpulos diferentes, resalta su potente amargor (120 IBUs) y su riqueza en boca, no sólo floral y fresca, sino también de caramelos y licores. Tiene 9% de alcohol bien integrados y destaca la facilidad con la que pasa por boca teniendo la complejidad que tiene (4,03 sobre 5 en Untappd). De aspecto sencillo, pero de trago robusto.

Hamabost
Hamabost - Naparbier & La Quince
  • 2.  Fix for the fits

Hace poco llegó a mis puntos habituales de venta la creatividad de la gallega Jakobsland, fundada por tres socios: Henlo Matthee Swart (natural de Sudáfrica), Jeremiah Fox (originario de los Estados Unidos) y Francisco Vaquero (natural de Vigo). Con unas etiquetas virtuosísimas por bandera, probé todo lo que he encontrado de ellos y me volvió loco esta Imperial IPA cremosa, de lúpulos aromáticos tropicales, compensada entre amargor y dulzor, una cerveza completa y vigorosa que dejará un final muy equilibrado a pesar de un comienzo hiperamargo. 9%, 100 IBUs y una calificación de 3,98 sobre 5 en Untappd. No han cumplido ni dos años en el mercado y ya se han ganado a gran parte de los bebedores. Un éxito.

Fix For the Fits
Fix For the Fits - Jakobsland
  • 3.  Roast King.

Desde Madrid y siendo una cervecera nómada llega Freaks. Se definen a sí mismos como "una expresión artística, romántica, diferente y sobretodo una salida terapéutica a nuestra obsesión por la cerveza artesana". Su originalidad les ha llevado a reinventar la cerveza de trigo, a plantar propios lúpulos y a generar la grandiosa Roast King, una veradadera reina. Esta Imperial Stout contiene aromas a regaliz, cacaos, tostados dulces y un café brutal (añadieron café etíope a la última receta, si no me falla la memoria de nuestro encuentro con Nacho en Logroño). con 10,6% y 80 IBUs, esta cremosa y avainillada joya contiene especias y amargos ligeramente afrutados que componen una sinfonía propia de los más exquisitos (4.00 sobre 5 en Untappd). 

Roast King
Roast King - Freaks
  • 4.  Aupa Tovarisch.

Desde Bilbao siempre nos embriaga la microcervecera Laugar, que apuesta siempre el máximo en sus diseños. Un gusto por la fuerza es esta Imperial Stout de 12% y 92 IBUs nada desdeñables. Dos de éstas te pueden tumbar, pero caerás en los sueños más oscuros y placenteros, eso sí. El cuerpazo de esta birra llena la boca de chocolates, licores y frutos secos y adormece esa pequeña parcela del cerebro donde el placer nos evita pensar en otras cosas. Contundente es la palabra que ellos utilizan para describirla. Diremos que, además, tiene una de las mayores calificaciones a nivel nacional en Untappd: 4,14 sobre 5.

Aupa Tovarisch
Aupa Tovarisch - Laugar
  • 5.  IBUprofano.

Es una de las cervezas (bebibles) más amargas que he probado. Envuelta en 257 IBUs, el paladar se encoge y sufre hasta que descubres el desarrollo de esta Imperial IPA. Cereales y vegetales en boca, resinas y mentolados en aroma y retrogusto. 10% que casi no se perciben y una nota algo baja (3,75 sobre 5 en Untappd) para la apuesta tan interesante que traen los chicos de Cervesa Artesana Reptilian desde Tarragona. Una punta de lanza para esta moda de IPAs muy amargas para jóvenes paladares. El aspecto floral y frutal es indispensable, así que lo correcto es no dejar envejecer demasiado esta birra.

IBUprofano
IBUprofano - Reptilian
  • 6.  Sacher Torte.

Aunque ya no la producen (ojalá sirva esto de acicate y vuelvan manos a la obra), en Sesma (cervecera no nombre homólogo al municipio) hacían uno de los más ricos postres. Estos navarros también colaboran con numerosos maestros cerveceros y siempre están abiertos a experimentos de nómadas que quieran utilizar sus instalaciones. Esta Imperial Stout de 4,04 sobre 5 en Untappd es densa y rica en dulces. Tostada, con cafés intensos, deja un poso muy largo en boca y retrogusto. Sus 9% no asustan en el primer trago, pero conviene beberla con calma. El diseño de la botella y el nombre de tarta austriaca acompañan perfectamente esta edición limitada de manjares tan selectos.

Sacher Torte
Sacher Torte - Sesma
  • 7.  Vainilla Black Velvet.

La edición de 2017 de La Quince es una versión increíblemente cremosa. Los madrileños han envejecido esta Imperial Stout en barricas de brandy y han dejado este suave y licoroso sabor que sigue asomando a la garganta tras mucho tiempo. Es otro postre perfecto, en este caso aún disponible en tiendas, que sirve para la sobremesa como ningún otro licor. 9,5% y aromas cafeteros dulces, frutos secos y vainilla aterciopelada dan como resultado 3,99 sobre 5 en Untappd y un recuerdo que crece según pasa el tiempo. Una delicia fácil de tomar en colaboración con Cervesa Guineu. 

Vainilla Black Velvet
Vainilla Black Velvet - La Quince & Cervesa Guineu
  • 8.  Mala Vida Chili.

Hace año y medio que pude probar esta sorprendente obra de la Companyia Cervesera del Montseny. Es otra Imperial Stout de alta graduación elaborada con dos variedades de chiles americanos. Toque picante y complejidad de mano de una cerveza fresca y especiada. El toque vegetal proviene de los chiles y los lúpulos, pero destaca el aroma a regaliz y cafés propios de las maltas tostadas. Deja final cálido y conviene tomarla algo más templada que el resto (3,95 sobre 5 en Untappd).

Mala Vida Chili
Mala Vida Chili - Montseny
  • 9.  Black Cel Ona White Stout.

Sí, es un nombre largo. Es una versión blanca de la Black Cel Ona original, que es una stout bien rica. Blanca, eso es. ¿Cómo lo han conseguido? Es una pequeña moda que está funcionando muy bien: elaborar una stout con aromas y sabores a tostados, chocolates, cacaos y demás descriptivos pero con apariencia rubia. Una verdadera revolución dentro del estilo y con favorable acogida. A los que nos gustan las stouts también nos gusta que nos varíen las recetas para experimentar diferentes sensaciones. Tiene sólo 3,74 sobre 5 en Untappd, nota bastante buena pero tal vez no justa para esta maravilla. Tiene café, chocolate blanco riquísimo y regaliz dulzón en nariz. Más chocolate en boca, cremosa y algo alcohólica. Una apuesta ganadora que utiliza maltas menos tostadas y aporta los aromas a través de los granos de café y de cacao seleccionados. A estos barceloneses de Espiga les va la marcha.

Black Cel Ona White Stout
Black Cel Ona White Stout - Espiga
  • 10.  Altered Brewers.

La que es mi cerveza favorita hasta la fecha a nivel nacional. Desde Vitoria y con un repertorio cervecero de escándalo, Falken nos atrajo hace ya dos años con etiquetas megaelaboradas, intrahistorias explicadas en cada botella y diseños chulísimos. El interior de cada botella es el que nos hizo repetir una y otra vez, no puedes valerte sólo de márketing. Y tras probar todo lo que ha caído en mis manos he de admitir que esta Triple IPA en colaboración con Sesma me enloquece tanto como a los protagonistas de su etiqueta. 3,86 sobre 5 en Untappd (para mí un 5 absoluto), 120 IBUs y 10,5% que te dejarán con la boca abierta hasta el siguiente trago. Una birra perfecta.

Altered Brewers
Altered Brewers - Falken & Sesma
  • BONUS TRACK

Sé que había anunciado 10, pero hace poco probé un engendro tan rico y tan esperpéntico que merece estar en cualquier lista de las mejores cervezas por haber arriesgado del modo que lo hizo Ernesto, maestro cervecero de Yria, con su The Nuclear Mutant Beast Versus The Giant Reptilian From Hell. Es una colaboración con los de Reptilian y responde al estilo (ojo ahí) Imperial Black Rye Smoked IPA madurada con cedro y amaretto. Es decir, una IPA doble de centeno con maltas tostadas hasta convertirse en negra, ahumada con madera de cedro y endulzada con amaretto. Como ellos mismos dicen: "180 IBUs y 14% de violencia líquida, ilustración de Antonio Bravo y elaborada en las instalaciones de Cervezas Domus (Toledo)".
La escogí con temor, la disfruté con fulgor.

The Nuclear Mutant Beast Versus The Giant Reptilian From Hell
The Nuclear Mutant Beast Versus The Giant Reptilian From Hell - Yria & Reptilian

Espero que estas recomendaciones sirvan a algunos novatos y estimulen a los ya iniciados.

Seguiré publicando en TODA MI BIRRA con métodos de elaboración, estilos de cerveza, recomendaciones varias, curiosidades y novedades dentro del mundo de la birra.

Deja tu comentario, opina y comparte para hacer de esto una comunidad mayor.


Javier MC

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias