Las 'dragonas', protagonistas de las fiestas de Hortaleza

Con el XV de Hortaleza femenino se recupera la tradición del pregón, tras ocho años de ausencia

Desde que en 2008 los vecinos de Hortaleza protestaran por la privatización de la Cabalgata Popular del barrio, una de las más representativas de Madrid, la Junta del Distrito decidió cancelar el acto del pregón de las fiestas para evitar más pitadas. como la que recibió entonces la concejala del Partido Popular, Elena Sánchez Gallar

Ahora, ocho años después, han decidido -por unanimidad- volver a la normalidad. La actual Comisión de Cultura de la Junta propuso volver abrir las fiestas de la Primavera como se merecen, y por eso han elegido a un pregonero grande, contundente, con presencia... vamos, que no fuera sólo uno, sino un buen grupo de personas representativas del barrio. Para ello han escogido a alguien digno de tal reconocimiento: las dragonas del XV de Hortaleza, que recientemente han confirmado su presencia en la División de Honor de rugby por una temporada más -ascendieron el curso pasado-. 

En PoblaFM hemos hablado con Coral, tercera capitana del equipo. Nos atiende, en el descanso entre curro y curro, con ilusión. A pesar de llevar en el club casi desde que se formó la sección femenina, hace ya cinco temporadas, lleva ejerciendo de capitana del sénior B desde hace poco. "Estamos muy contentas por lo del pregón porque es que yo además soy de Hortaleza de toda vida", puntualiza. 

'Nos ilusiona que el barrio nos conozca' 

La noticia de ser las pregoneras de las fiestas del barrio sirve como premio a su primera temporada en la máxima categoría. Desde que a finales de febrero el equipo femenino que dirige Bibi Cabanas y su cuerpo técnico conociera el nombramiento las chicas no se han despistado de su principal objetivo, que era pelear por continuar en la élite. Lo consiguieron tras imponerse a las colegiales del Cisneros en el play off, hace tan solo unas semanas.

"Somos un equipo que hemos conseguido mantenernos este año en División de Honor y nos hace ilusión que el barrio nos conozca", reconoce Coral. Y qué mejor ocasión para darse a conocer a lo grande que dando el pistoletazo de salida a las fiestas en el auditorio de Pinar del Rey. Aunque el día no sea el más idóneo.    

Con la intención de lanzar el pregón en el día de más audiencia, se optó por programarlo para este sábado 28 de mayo, a las 22:30. Sin embargo, las chicas del XV de Hortaleza -son alrededor de 50 rugbiers entre los dos equipos sénior- querían estar acompañadas en este momento tan especial por las más pequeñas del club, que juegan al rugby con los niños de su edad en las categorías inferiores. Pero un torneo de Seven que se celebra en Monzón -el Fat Rugby, que organiza el equipo Quebrantahuesos- impide que estén todas sobre el escenario. "Si el pregón hubiera sido el viernes podrían haber retrasado el viaje, pero así no es posible", explica Coral. 

Rugby en el barrio, fútbol en Milán

Otro matiz en lo que seguro la Junta no cayó es que el 28 de mayo, a las 20:45, se juega en Milán la final de la Champions League de fútbol. De nuevo se enfrentarán aquí los dos equipos madrileños de élite, el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Y, según expertos astrónomos, hay un 99% de probabilidades de que el planeta entero se paralice durante y después de su celebración. 

Por suerte, Hortaleza es un barrio con mucho apego a sus fiestas y la afición al deporte del balón oval también goza de buena salud. No todos los barrios pueden contar con dos grandes clubes como el Liceo Francés y el XV de Hortaleza en el mismo distrito. 

"Creemos que no va a haber nadie por la final de Champions", prevé entre risas la capitana del XV de Hortaleza. "Pero por promocionar el deporte y el quipo me gustaría que viniera mucha gente a vernos", añade Coral. Ya sabéis, no sólo de fútbol vive el Hombre.  

 

*Imagen de la portada: Laura del Castillo

Las 'dragonas'en acción
Las 'dragonas'en acción - XV de Hortaleza

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias