LOS ESPAÑOLES QUE LIBERARON PARÍS

En agosto de 1944, la 2ª división blindada francesa entraba en París, la vanguardia eran soldados republicanos españoles exiliados.

Agosto de 1944 sería un mes y un año recordado por todos los franceses, Después de cuatro años de guerra, las fuerzas aliadas entraban en París, perdida en mayo de 1940. Tras el desembarco producido en Normandía el día 6 de junio, las fuerzas alemanas comenzaron a retirarse poco a poco y a ceder terreno. París fue defendido por menos de 50.000 soldados y la liberación de la ciudad fue relativamente rápida.

Un hecho destacado es que los primeros soldados aliados que entraron en París no fueron franceses, sino españoles de la 9ª compañía de la 2ª división blindada francesa. Estos españoles eran antiguos combatientes republicanos que se habían exiliado a Francia y principalmente el norte de África, en Túnez. Tras el desembarco aliado en el norte de África en la famosa Operación Torch, se constituyó un ejército de la Francia Libre. Decenas de españoles republicanos se alistaron en este ejército.

Los efectivos españoles fueron introducidos en la 9ª compañía de la 2ª división blindada. Los norteamericanos equiparon a estas agrupaciones con material totalmente estadounidense, además comenzaron su entrenamiento e instrucción con los tanques yankees. Principalmente participaron en África contra los alemanes. Cuando llegó el momento no desembarcaron en Normandía hasta días después de la gigantesca operación anfibia. El líder de esta división era el general Leclerc, famoso oficial francés que siempre portaba su característico bastón que le ayudaba a caminar.

Cuando la guerra fue finalizando ya a principios de 1945, muchos de estos exiliados republicanos dejaron el ejército y se instalaron en la Ciudad de las Luces, ya que no podían volver a su tierra debido al régimen militar de Francisco Franco. Otros de estos viejos soldados lucharon en Alemania hasta que llegaron al Nido del Águila de Hitler. Entre estos combatientes sobresalió el famoso teniente Amado Granell que combatió también en la Guerra Civil Española. La novela historia el español de la foto de París cuenta la historia de estos  voluntarios que se batieron contra el nazismo. 

Una de las curiosidades de esta 9ª compañía es que a sus vehículos blindados y tanques les pusieron nombres españoles como: Guadalajara, Madrid, Teruel. Además las autoridades francesas les dejaban pintar la bandera de la II República en ellos. 

Soldados españoles de la 9ª compañía
Soldados españoles de la 9ª compañía

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias