Lucía Rodríguez, la princesa del medio fondo

La atleta de San Lorenzo de El Escorial se confirma como la gran promesa del atletismo español, tras ganar en La Zarzuela el Campeonato de España Júnior de campo a través

Todo va muy deprisa con Lucía Rodríguez, nacida en San Lorenzo de El Escorial un 26 de julio de 1998. Tanto que, mientras escribo, no hay apenas tiempo de saborear o digerir su última gesta: proclamarse campeona de España júnior de campo a través en el remozado Hipódromo de la Zarzuela, donde casi 2.800 atletas batieron todos los registros de participación el pasado domingo. No hay tiempo porque en las últimas semanas Lucía ha salido a un hito por domingo: medalla de bronce en el Europeo de campo a través de Kastamonu, Turquía; quinta mejor marca española júnior de todos los tiempos en 800 metros, tercera de siempre en 1.500, a centésimas de Maite Zúñiga; y, pese a tener sólo 17 años, anda preparando estos días el 1.500 absoluto del Campeonato de España en la nueva pista cubierta del Gallur (5 y 6 de marzo), donde se las verá con las mejores de la distancia. Es ésa la seña de identidad de los deportistas especiales: saltar escalones y probar en el piso superior, tras dejar pequeña su categoría. Lucía Rodríguez lo ha hecho compaginando con absoluta naturalidad el campo a través con la pista sintética, algo que, si bien es habitual en atletas de su edad, no deja de añadir un punto de estrés competitivo al calendario que no todos saben soportar. Ella, sí.

Desde que se inició en el atletismo en la Agrupación Deportiva San Lorenzo, la evolución de la sanlorentina no deja dudar sobre la excepcionalidad de su carrera. Ha ido mejorando sus marcas en las distancias que van de 800 a 5.000 metros, ha ganado carreras ante atletas mucho mayores y resulta difícil reflejar aquí todos los títulos de Madrid y de España que ha logrado, para mayor gloria del Club Básico Las Ardillas de El Escorial, donde fue subiendo peldaños de dos en dos. Por eso mejor ir al grano y decir que el pasado año 2015 explotó ganando cinco títulos nacionales, cuatro de ellos individuales: campeona de España en 3.000, tanto en la pista cubierta de Anoeta como al aire libre, en Ciudad Real, a lo que hay que añadir el 10º puesto en el Mundial Juvenil de Colombia, donde rindió por debajo de su nivel tras sufrir su primera menstruación en plena carrera, y una rebaja de 23 segundos en su marca personal, establecida en el Trofeo Comesaña de Vigo en 9:39:20 minutos; y campeona nacional de campo a través en Cáceres y también por autonomías en Guadalajara. Todo sin olvidar la medalla de bronce en el Nacional de 5.000 metros al aire libre de Huelva y su estreno en el Campeonato de España absoluto de 1.500 en Antequera, con una décima posición.

Lo abrumador de los resultados de la temporada 2015, todavía con la camiseta del Club Básico Las Ardillas de El Escorial, terminó por disipar las últimas dudas de los técnicos de la Federación Española. Lucía Rodríguez fue becada para entrar en la Residencia Blume de Madrid, mientras los principales clubes de España empezaron a llamar a su puerta. Esa carrera la ganó el pasado otoño el Playas de Castellón, club campeón de Europa con más de cien entorchados nacionales a sus espaldas, el mejor sitio posible para una Lucía Rodríguez  que no ha tenido mayor problema en seguir ganando con su nueva camiseta, sin acusar el año del debut en la exigente categoría júnior.  

Pero, ¿quién hay detrás de la nueva joya del atletismo madrileño? Básicamente, grandes atletas, el primero su padre, José María Rodríguez ‘Josito’,  con un palmarés de primer nivel como fondista, y marcas tan considerables como poco más de 29 minutos acreditados en el 10.000, 1:04 horas en el medio maratón, ó 2:17 horas en el maratón. “De tal palo tal astilla”, suelen decir en el Club Básico Las Ardillas de El Escorial, cuyos directivos, Fernando Román y Luis Osuna, califican a Lucía como una referencia decisiva para los más de sesenta niños que tienen haciendo atletismo en la Villa de El Escorial; y luego está un hombre histórico en el atletismo madrileño y español, su entrenador, Luis Miguel Martín Berlanas, doble diploma olímpico y bronce europeo en 3.000 obstáculos. A ellos hay que sumar la aportación decisiva en la evolución de Lucía de Álvaro López Cotillo, ‘Coti’, como llaman al director deportivo de Las Ardillas, el técnico que fue puliendo a la joya durante cuatro años, desde que Lucía compaginaba las carreras con pruebas como el lanzamiento de peso y el salto de altura, o los relevos largos y hasta los 100 metros lisos. Hoy, su testigo lo ha recogido en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid Juan Manuel del Campo, nada menos que el entrenador de Jesús España, y el hombre que esta semana ha decidido que Lucía Rodríguez pruebe su gran estado de forma corriendo el 1.500 absoluto del Nacional indoor de Madrid, para ir dirigiendo la carrera de la campeona de España de campo a través hacia las pruebas de medio fondo. Su padre, sabedor de la evolución, las marcas y del cambio de ritmo que tiene su hija, ya tenía claro a finales de 2015 que iba a ser así: “A Lucía le gusta mucho el 3.000, es su carrera favorita, pero están viendo que tiene la velocidad para el 800 y el 1.500, donde además sus marcas están muy arriba en los ránking”. Dicho y hecho: en apenas siete días, Lucía marcó 2:07:91 minutos en el 800 del Gran Premio de Valencia, y 4:24:63 en el Mítin del Centenario de Sabadell, esta última, una carrera para la historia del atletismo júnior español, por el récord de España estratosférico de la burgalesa Celia Antón, 4:16:96.          

En esa marca, que mejora un récord anterior que databa del año 2000, se explica la condición de reina del atletismo júnior nacional de la corredora de Aranda de Duero, actual subcampeona de Europa  de 3.000 en la categoría, y mayoritariamente señalada como la gran promesa del atletismo español. Pero Lucía Rodríguez, año y medio menor, le sigue los pasos en cuanto a títulos y va reduciendo las distancias, considerables aún, que les separan en cuanto a marcas. Si Celia Antón no encuentra rival desde hace varias temporadas cada vez que corre en España, a Lucía Rodríguez le ocurrió lo mismo el año pasado y también en éste, si es que Celia falta. Eso sucedió el pasado domingo en el hipódromo de la Zarzuela, cuando la burgalesa no pudo participar por no tener compañeras en el Adidas para formar equipo, y Lucía Rodríguez dominó con total autoridad. Ganó con dos cambios: uno para quedarse mano a mano con Lía Marchante (Alcorcón), y otro para irse en solitario hacia el arco de meta.

Cierto que en Madrid no estuvo la reina, Celia Antón, pero sí Lucía, que ya es la princesa en esta bella historia de deporte y superación. La burgalesa de Aranda de Duero y la madrileña de San Lorenzo de El Escorial apuntan a protagonizar una sana rivalidad, pero de momento conformémonos con este paralelismo tan ilusionante para el atletismo español de estas dos amigas residentes en el CAR de la Blume.

Estén atentos a lo que viene.

 

Lucía Rodríguez disputará el 5 de marzo con sólo 17 años el Campeonato de España de 1.500 en pista cubierta de Madrid

.
En el Campeonato de España de la Zarzuela, el domingo 28 de febrero
En el Campeonato de España de la Zarzuela, el domingo 28 de febrero - JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ
Posando tras realizar en Vigo su mejor marca en 3.000 metros, que le clasificó para el Mundial de Colombia
Posando tras realizar en Vigo su mejor marca en 3.000 metros, que le clasificó para el Mundial de Colombia - JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias