Marcelino Mate (@FCyLf) ante el #SofaVerde de @PortalSBAstorga

Cerramos una temporada (15/16) y abrimos otra temporada (16/17) haciendo balance del fútbol castellano-leones

Nos ha atendido Don Marcelino Mate, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol (@FCyLF)

Nos ha concedido una entrevista en exclusiva para @PortalSBAstorga y @PortalSegundaB.

PortalSBA 01- Como se encuentra el fútbol en Castilla y León?

Marcelino- En general, podemos decir que bien. Aunque el final de temporada nos ha traído algunos disgustos y pocas alegrías.

PSBA- Y el de la provincia de León en particular?

M- El descenso de la Ponferradina o el Atlético Astorga han sido palos muy duros para todos, pues son dos equipos muy queridos en el resto de la Comunidad y porque sus dirigentes están realizando un gran trabajo, pero en León hay motivos de sobra para creer que las cosas se están haciendo bien, un ejemplo es el 50 aniversario del CF Peña, entre otros.

PSBA 02- Con el cambio de normativa, como se encuentra el fútbol base?

M- No sé a qué cambio de normativa se refiere, si se refiere a la Ley del Voluntariado, nos estamos preparando y preparando a nuestros clubes.

PSBA- Y el fútbol femenino?

M- El fútbol femenino está en una época buena de crecimiento y Castilla y León intenta seguir ese compás, hace poco veíamos como una futbolista palentina, Ainoa Campo, firmaba un contrato con el primer equipo del Atlético de Madrid, una buena noticia.

PSBA 03- Porque Castilla y Leon no tiene dos grupos en tercera?

M- Porque el fútbol de Castilla y León, y su Asamblea General, considera que de la manera que está es la más apropiada y creer me que el fútbol se preocupa de sí mismo porque sabe bien lo que quiere en este tipo de competiciones, la comparación que siempre se realiza con Andalucía, que sí cuenta con dos grupos de Tercera División, entiendo que no es procedente toda vez que sus dos grupos acogen, además de los equipos de la citada Comunidad Autónoma, a los equipos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.
Podríamos decir que esos dos grupos dan cobertura a 8.398.984 andaluces, 84.498 ceutíes y 84.851 melillenses y que cuenta con 81 municipios de más de 20.000 habitantes, lo que garantiza apoyo social a los equipos de fútbol.
Nuestra Comunidad no llega a los dos millones y medio de habitantes y sólo 15 municipios pasan de los 20.000 habitantes, con lo que el apoyo social a nuestros equipos es inferior y hace más difícil su permanencia en las competiciones más importantes.
Andalucía, la temporada que acaba de finalizar, contaba con cuatro equipos en Primera, dos en Segunda y doce en Segunda División Nacional “B”, 149.195 licencias de practicantes de este deporte y 7.230 equipos de fútbol; y Castilla y León no cuenta con equipos en Primera, cuatro en Segunda y seis en Segunda División Nacional “B”, 43. 342 licencias y 2.510 equipos de fútbol.

PSBA- Y en Segunda b no es normal q los vascos pasen por burgos para jugar en Madrid

M- Lo normal es lo que los representantes de los equipos que han votado la configuración de los grupos han considerado mejor o menos malo, entrar a valorar situaciones puntuales de un equipo o un territorio, sin analizar la composición de los cuatro grupos, es una demagogia.

PSBA 04- Cree que los cargos federativos deberían tener un limite de mandatos?

M- En su momento lo tuvieron y ahora ni la Ley estatal ni la regional lo especifica de esa manera. Creo en la experiencia y en el conocimiento de uno mismo para ayudar a crecer allá donde desempeña sus tareas, de todas maneras, el propio fútbol en cada elección, pone y quita presidentes, eso es lo que entiendo vale, y creo en la capacidad y seriedad de los votantes para elegir la que consideran mejor opción.

PSBA- Y dará el salto a la presidencia de la RFEF?

M- Como ya he dicho en reiteradas ocasiones, mi candidato y el del fútbol de Castilla y León, es Ángel Villar.

PSBA 05- Porque no se defiende un horario para la Segunda b que no coincida con LFP, ya q la L.F.P. se coge todos los horarios sábados y domingos.

M- Porque sería tremendamente complicado que ese horario que se definiera para la Segunda “B”, beneficiara a los 80 equipos que componen la categoría, puesto que en la categoría hay equipos que juegan los sábados por la tarde, otros los domingos por la mañana y otros los domingos por la tarde, entiendo que esta temporada pasada se han establecido determinadas condiciones con la LFP que, sin llegar a ser la panacea, han aliviado la situación.

PSBA- Y se podrían televisar en abierto?

M- Claro que se pueden televisar en abierto y en cerrado, lo que hace falta es que la categoría tenga un número suficiente de seguidores que haga atractivo el producto para los operadores televisivos.

PSBA 06- todo conocemos a Marcelino Mate directivo, pero aparte del fútbol, que le gusta?

M- El fútbol ocupa el mayor tiempo de mi trabajo y de mi ocio. Cuando tengo tiempo libre lo empleo en ver fútbol allá donde puedo.

PSBA- Y que le hubiera gusta ser??

M- Como a casi todo el mundo, imagino que haber adquirido antes los conocimientos que pueda tener, para poder hacer más y mejores cosas.

PSBA 07- Como se encuentra el estamento arbitral castellano-leones?

M- En Castilla y León podemos presumir de tener un colectivo arbitral muy unido y activo. Esta temporada ascenderán dos colegiados a Segunda División B y dos árbitros de Segunda División se han quedado a las puertas de Primera División. Estamos trabajando en la formación de una manera muy intensa y continuada. Empieza a dar sus frutos.

PSBA- Y tendremos algún ascenso a 1 o 2 División?

M- Tenemos dos árbitros muy jóvenes en Segunda División que yo espero que pronto militen en la elite del fútbol nacional, lo mismo que espero que algunos de los que tenemos en Segunda B se incorporen al fútbol profesional.

PSBA 08- Tras años en la elite del Fútbol Sala con varios equipos en División de Honor, como se encuentra ahora?

M- La Comunidad perdió los referentes hace algunos años y esperemos que pronto se recupere. Segovia Futsal y Unami CP han concurrido en los Play Off de ascenso a Primera División.

PSBA- Y su base?

M- Este año hemos aumentado la competición con la creación de la Primera Regional Infantil.

PSBA 09- Cual es el futuro de la Federación?

M- Crecer con los pies en el suelo, como siempre hemos hecho.

PSBA- Y la de Marcelino Mate?

M- El que el fútbol quiera.

PSBA 10- En las últimas temporadas, hubo ascensos y descensos de 3 a 2B y de 2B a 3, pero este año sólo tenemos el descenso del Atlético Astorga y el ascenso del CD Palencia Balompié, bajo el nivel?
M- Cada Play off es un mundo y los finales de temporada muy dispares. El nivel no es bajo puesto que nuestra selección de aficionados UEFA ha resultado campeona de España de la Copa de Regiones gracias a futbolistas de esta categoría.

PSBA- Y sin equipo en 1 División y con el descenso de la Ponfe a 2B, que le falta al fútbol regional?

M- Más apoyos económicos, institucionales y empresariales en condiciones que le igualen al resto de Comunidades y también un mayor apoyo por parte de los propios aficionados.

Muchas gracias por habernos atendido.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias