PARACAIDISTAS ESPAÑOLES EN IFNI

En noviembre de 1957 España se embarcó en su última guerra colonial en los territorios de Ifni-Sahara.

En 1957, España aún conservaba territorios coloniales en las zonas de Sidi-Ifni (ciudad fundada en 1934) y el Sahara Occidental. A finales de este mismo año y más concretamente en noviembre, guerrilleros marroquíes encuadrados en el Ejército de Liberación atacaron las posiciones y puestos españoles en estos territorios. La independencia de Marruecos en 1956 había dado pie a un pensamiento expansionista en crear el llamado «Gran Marruecos». Este proyecto político necesitaba de los territorios de Ifni-Sahara.

En un primer momento las tropas españolas, mal pertrechadas y armadas se retiraron dirección la costa en el Sahara y a la ciudad de Sidi-Ifni, ciudad que estuvo bajo "asedio" todo el conflicto. Tras un corto periodo de tiempo, de España llegan nuevas tropas, mejor armadas y equipadas. Entre estas nuevas tropas llegan los famosos paracaidistas, unidad creada en 1954 con cuartel en la ciudad de Alcalá de Henares. Estas unidades a diferencia de otras estaban muy bien pertrechadas con armas de calidad, botas y cascos metálicos M-1 norteamericanos; aunque es cierto que iban mayormente armados con mosquetones mauser M43 y algunos subfusiles Z-45, pero eran armas de primera calidad en España.

Los paracaidistas españoles tuvieron gran participación en el conflicto de Ifni, cuando llegaron a la ciudad levantaron el animo a la población debido a su buena uniformidad y equipamiento. Es cierto que el ejército español sufrió durante esta guerra muchas carencias, pero consiguió finalmente salir victorioso de la contienda. El primer salto de guerra de la unidad paracaidista se realizará el 28 noviembre de 1957, muy pocos días después de comenzar las hostilidades. La tropa saltará de anticuados aviones alemanes de la Guerra Civil Española, Junkers Ju 52

En dos pasadas aéreas se lanzaron 75 hombres, morteros y municiones. Esta primera operación será conocida como la «Operación Pañuelo» que tenía como objetivo liberar y evacuar puestos españoles que estaban sitiados dentro del territorio de Ifni. En febrero de 1958, los paracaidistas tendrán que volver a saltar en la zona de Erkunt, en la llamada «Operación Pegaso», con la misión de limpiar las inmediaciones de la localidad con la ayuda de unidades de la Legión. Ambas operaciones serán realizadas con éxito a pesar de contabilizar algunas bajas y un material muy limitado.

Los paracaidistas también lucharon en tierra sin ser lanzados desde aviones en las operaciones «Netol» (llamada así por un famoso insecticida de la época) y «Gento» (llamada de esta manera en honor a Paco Gento, futbolista del Real Madrid). Entre las bajas que tuvo esta unidad al final del conflicto hay que destacar la del Tte. Ortíz de Zárate que murió de un disparo en una de las operaciones terrestres, fue la única baja de su pelotón. Finalmente con la guerra "ganada" los paracaidistas vuelven a Madrid, donde algunos se licencian y otros continúan enrolados en la unidad.

 

Paracaidista retirando a un compañero herido en la zona de Ifni.
Paracaidista retirando a un compañero herido en la zona de Ifni.
Paracaidistas desfilando en Madrid el 18 de julio a finales de la década de 1950.
Paracaidistas desfilando en Madrid el 18 de julio a finales de la década de 1950.
Monumento de la ciudad de Alcalá de Henares a la Bripac
Monumento de la ciudad de Alcalá de Henares a la Bripac
Paracaidistas españoles en Ifni. Curioso parecido a las tropas norteamericanas gracias a los cascos M-1
Paracaidistas españoles en Ifni. Curioso parecido a las tropas norteamericanas gracias a los cascos M-1

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias