Por esto las pelotas de goma están prohibidas en Cataluña

El Parlamento de Cataluña aprobó en abril de 2014 la prohibición de disparar pelotas de goma por parte de los Mossos d’Esquadra. El motivo principal es por la mutilación que el disparo de estas pelotas provoca, especialmente en los miembros oculares. Pero como esta medida solo afecta a los Mossos, este 1 de octubre, con motivo del referéndum, la Policía Nacional ha vuelto a utilizarlas en Cataluña.

El caso Ester Quintana

Durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, Ester Quintana recibió el impacto de una pelota de goma por parte de un Mosso d’Esquadra que la hizo perder el ojo izquierdo.

La Generalitat, de la mano del consejero de interior Felip Puig, defendió en un primer momento la actuación general de los Mossos y comunicó incluso que no se habían utilizado proyectiles de goma durante ese día, como así también lo comunicaron los Mossos. Con el informe incluso de un forense que certificaba que una pelota de goma había impactado en el ojo de Ester Quintana, el caso fue muy controvertido e incluso Ester Quintana llegó a comparecer en el Parlament, el Govern le pidió disculpas posteriormente y fue indemnizada por las consecuencias que le produjeron la actuación de los Mossos.

La polémica hizo que el Parlament prohibiese su uso después de este caso y de otros muchos heridos graves. En el juicio celebrado el año pasado, no se pudo esclarecer cuál de los dos Mossos acusados disparó el proyectil contra Ester y ambos fueron absueltos.

Se vuelve a repetir 

Este domingo a las puertas de la escuela Ramón Llull en Barcelona, la Policía Nacional volvió a disparar pelotas de goma contra las personas que impedían la salida de los agentes después de que estos entraran a requisar el material electoral. Un hombre recibió el impacto en el ojo de una pelota de goma, que se encuentra por culpa de ello ingresado de gravedad en el hospital Sant Pau de Barcelona. No fue el único herido por este proyectil, pero sí posiblemente el de mayor gravedad.

¿Por qué se siguen usando?

En el Congreso de los Diputados en 2013, PSOE e IU pidieron en una propuesta la prohibición inmediata del uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional. La propuesta no salió adelante ya que el PP, partido del Gobierno y con mayoría absoluta entonces, argumentó que no existe otro elemento disuasorio más eficaz.

En el País Vasco su uso no está prohibido, pero no se utilizan después de la muerte de Íñigo Cabacas en abril de 2012 por culpa del impacto de una pelota de goma por parte de la Ertzaintza después de un partido del Athletic Club de Bilbao. 

En la mayoría de países de la Unión Europea –solo quedan Francia, Italia, Portugal y España–, este tipo de proyectiles no se utilizan porque tienen una fuerza muy superior a la permitida por este organismo y su uso está regido por unos protocolos muy estrictos. Incluso la Comisión Europea ha recomendado que no se utilicen escopetas con pelotas de goma por su peligrosidad. Pero de momento, la Policía Nacional sigue realizando uso de ellas con la consecuente peligrosidad que esto conlleva.

 

Si te gusta, comparte este artículo para que podamos seguir escribiendo de estos temas. No te pierdas nada de ReChiliChili siguiéndonos en Reyournal, FacebookInstagram y Twitter.

¿Quieres escribir en ReChiliChili? Regístrate en Reyournal, empieza a escribir artículos y al activar Mi cartera podrás obtener los mayores ingresos. Si nos gustan tus artículos, nosotros te enviaremos una solicitud y así podrás ganar más dinero gracias a nuestra difusión.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias