¿QUÉ ES ESTRATEGIA? ¿CUÁL ES SU ORIGEN? Carl von Clausewitz

Como tengo una Beca para estudiar en los Centros de Formación de los USA Delta Forces, comparto algunos artículos de uso Civil. Traducidos al Español.

¿Qué sucede en estos países tercermundistas con respecto al conocimiento militar?

Por lo general las fuerzas de elite son privadas, son fuerzas que pagan sus propia formación, debido a que la Educación Formal de los Colegios Militares es de muy baja calidad, hoy el Mundo vive una Guerra de 4ta Generación Multimodal, donde el centro de operaciones es una Guerra de Guerrillas.

Hoy la Guerra es contra el Narcotráfico y Terrorismo, en terrenos civiles, porque las víctimas son civiles, mueren siempre víctimas inocentes, las bajas militares son casi nulas, porque estos flagelos lo único que hacen es matar y asesinar a inocentes.

Se denominan Fuerzas Insurgentes, porque no poseen ninguna otra capacidad más que la destrucción de la Vida Humana sin miramiento alguno.

Argentina está inmersa en una Guerra de Guerrillas, que le llevará 2 años combatir, las Guerras de Guerrillas nacen en Vietnam, y siempre la Fuerza Armada Estructuralmente conformada por Mandos Naturales, es la que hace el esfuerzo, equipar un soldado de elite contra Fuerzas Insurgentes no baja de los USD 2500, un uniforme completo, sin contar las raciones de comida térmica, ni el botiquín, ni el costo logístico por aire y tierra, y sin contar el apoyo por gps. Cuando se despliega una Fuerza de Elite, es para atacar un objetivo que la Inteligencia ya tiene indentificado, a este nivel, el margen de error es... cero.

El Orden Militar y el Orden de Dios, son las dos profesiones más importantes del Planeta, todo lo que pertenece a Dios en primer lugar, y en segundo lugar el Orden Militar porque hoy estamos viendo los beneficios concretos que tienen, gracias a los adelantos tecnológicos que hoy existen, en los próximos dos años, veremos en Argentina, el despliegue de Gendarmería Nacional que es la PM de USA, una fuerza prestigiosísima, y Ejército Argentino, Marina, y Fuerza Área, pero por lo general, en todo despliegue, siempre hay un oficial de ejército que comanda la operación. Mimetizarse puede incluir desde engordar muchos kilos, hasta cambiar el aspecto, todo lo que implique la mayor invisibilidad posible, por lo general los policías "de civil" parecen más delincuentes que los delincuentes, el 30% de las Fuerzas Armadas y de Seguridad tienen este camuflage civil, sobre todo las Fuerzas de Seguridad, con altísimos resultados positivos en los allanamientos y órdenes de captura sin fisuras.

Todo esto estudiado de mis libros, yo soy un civil, con acceso a conocimientos militares, yo soy un simple erudito, estudiar no es delito, pensar tampoco, y publicar estos artículos tampoco. En USA muchos civiles son grandes estudiosos en Materia de Historia Militar y Escuela de Guerra, pero aquí en Argentina, para muchos es "tabú", propio de que son masas populares, consumistas, sexistas, ateas, marxistas, y sobre todo.. ignorantes.

La ignorancia es el peor veneno para una Sociedad, ya lo decía Confucio "Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo".

No porque yo sea un sabio, pero para discutir conmigo ciertos elementos hay que tener una cierta preparación, porque todo tiene una Tesis, todo tiene un Fundamento Filósofico, Antropológico, Ético y Teológico para mi, la Filosofía es la madre de todos los conocimientos, pude estudiarla de adulto, luego de tener que hacer carreras técnicas, estudiar Filosofía no es para hippies solamente, sin una base filosófica no se puede construir el pensamiento de una persona.

Retomando, y publico esto, y me tomo vacaciones, porque necesito alejarme, y tener un período de Silencio y Oración, pero yo hago en 48 hs lo que otra persona demoraría años, por eso he publicado muchos asuntos para que estén disponibles para quien quiera leerlos.

Voy a traducir dos o tres artículos, subiré otro sobre Clausewitz, que ES EL PADRE DE LA ESTRATEGIA MILITAR Y DE GUERRA, FUE PRUSIANO, Y HASTA EL DÍA DE HOY ES EL PADRE DE LA ESTRATEGIA MILITAR.

Yo fui Docente Adscripto de Operative Research o Investigación Operativa con el eminente Dr. Roberto Giuliodori, una eminencia de la matemática, experto en fenómenos de Predicción de Demanda Multivariante, Dr en Cs Económicas, con el aprendí como nadie el Critical Path Method o CPM, que es el famoso Método del Camino Crítico, aprendí método Simplex, todo esto es matemática de Orden 1, y por lo tanto lineal, para los que no saben, algo lineal es que solo posee dos ejes, X en el plano horizontal e Y en el plano vertical, y también discreto, discreto quiere decir números finitos, no números infinitos como 10/3, con él fui preparandome en el aprendizaje de la Simulación, en esa época se hacía con Crystal Ball, que era un complemento de Excel, hoy las Simulaciones las haces desde Android.

Por citar un ejemplo, el fixture de Fútbol de AFA es un problema de programación lineal, porque son una serie de restricciones, y ojo, no soy el patético de Adrian Paenza, personaje que mostraba a su público neófito, elementos mágicos, cuando no eran más que cuestiones evidentes entre los que hemos estudiado Cs Económicas o Ingeniería, pero es fundamental que los jóvenes estudien carreras de Cs Duras, las Naciones necesitan más ingenieros, sin dudas que aprobar una materia en ingenieria no es para cualquiera, y es una matemática asquerosa, de Teoremas, Demostraciones, Filosofía.. todavía el recuerdo el paseo que me pegó un profesor que venía de la Facultad de Astronomía Matemática y Fisica ( FAMAF), allí está la materia gris más importante de la Argentina, recuerdo que no tenía base matemática, y en Matemática III de la Lic en Economía, me pegó un paseo, como me pintó la cara ese profesor, esa fue por lejos la Matemática más elevada que estudié en mi vida, pero luego cual Steve Jobs que los puntos se unirían y que hoy todo lo que estudie, y los millones de horas de estudio que tengo, hoy me sirven, y cuando era un jovencito fue un fracaso, hoy.. lo celebro.

Toda la tecnología de uso civil, fue usada antes en el plano militar, internet, radios, teléfonos celulares, computadoras, drones, gps, mensajería encriptada, correo electrónico encriptado.

La palabra estrategía, deviene de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”).

"Ejército Conductor" o "Guía para la Conducción Militar"

¿Qué es Estrategia?

¿De que estamos hablando? El sustantivo y el adjetivo,estrategia y estratégico, son tan comunes, en efecto, son empleados tan casualmente que puede ser impactante apreciar que tan frecuentemente son aplicados erróneamente. Dado el alto riesgo de este tema para la seguridad nacional e internacional, la malinterpretación y por lo tanto el mal uso del concepto de estrategia puede ser peligroso y caro. Afortunadamente, estos riesgos y costos son
fácilmente evitables, ya que son gratuitos. Para una definición eficaz de estrategia, lo siguiente sirve lo suficientemente bien:

“La estrategia militar es la dirección y el uso hecho de la fuerza y la amenaza de fuerza para los propósitos de política como ha sido decidido por los políticos”. Esta definición
obviamente y adecuadamente ha sido atribuida a Carlvon Clausewitz, quien nos dijo,

“Estrategia es el uso de el compromiso para el propósito de la guerra”, Lo que mas
importa en la definición de estrategia es que debe de ser totalmente clara en la afirmación necesaria de que el tema se trata completamente acerca de la instrumentalidad.
Estrategia habla acerca del uso de la fuerza para fines políticos. Estrategia no es la aplicación de fuerza en si, eso es guerra y hay un termino profesional para eso –tácticas.Combate es tácticas y táctico, el uso que se ha hecho de ese combate es estrategia.

Todo comportamiento militar tiene algún significado estratégico, aunque sea de menor importancia, neto positivo o negativo, pero no es inherentemente estratégico.Tal vez tenga sentido considerar que la guerra tiene niveles estratégicos, operacionales y tácticos, pero todas las fuerzas de todos los tipos se comportan tácticamente, así como todas contribuyen al efecto estratégico neto. A pesar de los abusos conceptuales que afirman lo contrario, no hay
fuerzas estratégicas. Estrategia siempre se refiere a las consecuencias de comportamiento militar, no a su conducta.“De largo alcance”, “nuclear”, o “lo más importante”, no
son sinónimos de estratégico. Una importante razón para esta aparente pedantería es activar, al menos fomentar, el pensamiento estratégico acerca de las fuerzas en cuestión.

Puede ser muy difícil reconocer la necesidad de reflexión estratégica acerca de fuerzas que uno ya ha clasificado como estratégicas. Seguramente, todo lo que hacen debe de ser estratégico,

Por definición La arquitectura conceptual de estrategia se expresa mas económicamente en la simple fórmula de tres alternativas de fines políticos, maneras estratégicas, y medios militares con toda la construcción impulsada sustancialmente por suposiciones dominantes. Dado que la estrategia siempre se inclina hacia el futuro, en lugar de en retrospectiva, lainevitabilidad de las suposiciones es obvia. Es importante recordar que las suposiciones nunca son empíricamente ciertas; si lo fueran serian hechos.

Pensamientos y planes estratégicos para mañana o pasado mañana necesitan un recordatorio especial de que los acontecimientos futuros son incapaces de verificación empírica actual. Cada pata de la tríada de estrategia es esencial para la integridad de el proyecto completo. Si los objetivos de política están perdidos en la acción o no pueden proporcionar una orientación significativa, el estratega no puede seleccionar formas de lograr (indeterminados) fines.
En caso de que la estrategia y sus formas seleccionadas estén ausentes de los procedimientos, entonces la acción de los medios militares deben llevarse a cabo de acuerdo a un diseño sin propósito inteligente fuera de su táctica inmediata de oportunista significancia. Y por último, si los medios militares no son capaces o están dispuestos a luchar lo suficientemente fuerte o lo suficientemente inteligente como para vencer a los medios militares del enemigo,
no será de importancia cuales puedan ser las metas de política o de estrategia, ya que toda la iniciativa colapsara en fracaso.

Se argumenta convincentemente que la política y la estrategia son relativamente más importantes que lo que son sus medios militares tácticos, porque los errores tácticos se pueden corregir, siempre y cuando la geografía de una guerra permita un santuario suficiente en el espacio y tiempo.


En agudo contraste, el error político y el error estratégico típicamente son fatales para un conflicto contemporáneo; solo pueden ser corregidos a tiempo para la próxima guerra.

Si esto suena notablemente como las aventuras de la OTAN en Afganistán, que así sea!
La estrategia funciona en experiencia histórica, en forma de planes concretos para usar la la amenaza y el uso de la fuerza para resolver los problemas del día. Es importante, sin embargo, reconocer la distinción entre las estrategias para hacer “esto” o “eso” ahora, y Estrategia (capitalizado tal vez) el tema. Este ultimo, Estrategia, es una función eterna y omnipresente que todas las comunidades de seguridad han requerido, pasado, presente, y podemos
anticipar con un muy alto grado de confianza, el futurotambién. Comunidades de seguridad humana- familias extensas, clanes, tribus, estados, hasta pandillas de bandidos- tienen que hacer estrategia, funcionalmente entendida, porque todos tienen propósitos (fines políticos)
que necesitan proteger o avanzar por elección de métodos eficaces (medios estratégicos), utilizando cualquiera de los instrumentos de coerción (medios militares), que tienen o
pueden adquirir. Todas las comunidades humanas sociales buscan seguridad a través de una distribución de poder estable y ventajosa. Esta búsqueda de seguridad tanto interna como inter-comunal tiene un nombre genérico, política. Nosotros hacemos política porque somos humanos y siempre nos percatamos que la necesitamos. Y con el fin de manejar las relaciones de la distribución del poder uno tiene que hacer estrategia. No importa que estrategia en nuestro sentido común de la palabra, distintivo a tácticas, no apareció en Ingles, Francés,
Alemán, o Italiano, hasta la década de 1770, nuestros antepasados de todas las razas y creencias llevaron a cabo la estrategia como el uso de medios disponibles en maneras efectivas para alcanzar objetivos políticos. La idea de que entidades políticas en tiempos Antiguos
y Medievales no podían haber pensado o comportado estratégicamente porque no tenían una palabra para ello, o un sinónimo obvio a nuestro significado actual de la misma en su idioma, es simplemente absurdo. La idea de un Imperio Romano ausente de estrategia es ridículo. Lanecesidad de pensamiento y comportamiento estratégico es una condición para la existencia de política segura. Las 30 Legiones del Imperio Romano y su apoyo Auxiliar no se desplegaron de forma aleatoria. Los estrategas que deben planear y ejecutar estrategias para su día son capaces de buscar y encontrar ayuda educacional en la teoría general de Estrategia. Esta teoría explica lo que es Estrategia, lo que hace, y como y porque funciona. Los autores principales de esta teoría, por supuesto escribiendo en el lenguaje y con algo del sello de su tiempo, lugar, y circunstancias, mas importantes fueron Thucydides, Sun-tzu, Niccolo Machiavelli (discutible), and Carl von Clausewitz. Los dos y medio milenios procedentes de la lista de clásicos sobre la teoría de estrategia testimonia mas que adecuadamente la persistencia de pensamiento sobre la estrategia en general, y la persistencia de su practica de estrategia en detalles locales de tiempo, lugar, y contexto.

Discontinuidades en detalle de carácter abundan, pero la continuidad en naturaleza es la realidad duradera de la historia estratégica.

“What is Strategy?”, Infinity Journal, IJ Brief, March 2013. Colin S. Gray, The Strategy Bridge: Theory for Practice (Oxford: Oxford University Press, 2010), p.262. [ii] Carl von Clausewitz, On War, eds., Michael Howard and Peter Paret (1832-4; Princeton, NJ: Princeton University Press, 1976), p.177. [iii] “Mistakes in operations and tactics can be corrected, but political and strategic mistakes live forever”. See Williamson Murray, War, Strategy, and Military Effectiveness (Cambridge: Cambridge University Press, 2011), p.33. [iv] On the historical provenance of ‘strategy’ the concept, see the outstanding discussion in Beatrice Heuser, The Evolution of Strategy: Thinking War from Antiquity To the Present (Cambridge: Cambridge University Press, 2010), ch.1,

.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias