RUSOS ZARISTAS EN EL BANDO NACIONAL

Durante la Guerra Civil Española muchos voluntarios de distintas nacionalidades combatieron en ambos bandos. Los rusos también estuvieron presentes en el bando sublevado.

La Guerra Civil Española, a pesar de ser una guerra fratricida, también fue una lucha de ideologías y de posturas, este conflicto también ha sido conocido como «La Última Guerra Romántica» debido a este choque. Además de españoles, también participaron muchos voluntarios de otras nacionalidades llegados de todos los rincones del mundo. Italianos y alemanes son los más conocidos y estudiados por la historiografía debido a la gran ayuda que aportaron al bando nacional, los italianos enviaron más de 50.000 voluntarios. 

Los rusos que llegaron a España para apoyar de manera logística al gobierno de la II República también son muy conocidos. Aparte de estos rusos provenientes de la URSS, en la guerra civil también hubo, sorprendentemente, antiguos rusos zaristas. La mayoría de estos voluntarios zaristas provenían de la Unión Militar Rusa, organización fundada en 1924 por el general zarista Piotr Wrangel. No se sabe exactamente qué número de estos rusos se alistaron en el ejército (no debieron ser muchos pues no formaron unidades independientes) pero era común que se enrolaran en los tercios de requetés (carlistas).

El alistamiento de estos rusos en las unidades de requetés se debía a que el carlismo tenía cierto parecido con la ideología del Ejército Imperial Ruso. Frente al lema carlista de "por Dios, la Patria y el Rey" estaba el lema del antiguo ejército zarista "por la Fe, el Rey y la Patria". A pesar de estas similitudes, estos voluntarios también se alistaron en otras unidades como la legión, centurias de la falange e incluso la aviación. Uno de los hombres más famosos de estos voluntarios fue sin duda Belogorskii, que luchó como teniente de la legión y como requeté; a lo largo de la guerra fue herido nada más y nada menos que seis veces.

Al finalizar la contienda la gran parte de los voluntarios de todas las nacionalidades fueron repatriados. Algunos rusos blancos se quedaron en España, aunque otros muchos volverán a luchar contra el comunismo tras el comienzo de la 2ª Guerra Mundial y la invasión alemana de la Unión Soviética. Como curiosidad y para finalizar, otras nacionalidades tales como peruanos y filipinos también lucharon en las filas del ejército de Francisco Franco.

Símbolo de los zaristas rusos en la Guerra Civil Española (1936-1939)
Símbolo de los zaristas rusos en la Guerra Civil Española (1936-1939)
Rusos blancos en una misa durante la Guerra Civil Española
Rusos blancos en una misa durante la Guerra Civil Española

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias