Quién aprobó la Constitución Española de 1978

La Constitución Española de 1978 últimamente es muy mencionada en el debate político actual que estamos viviendo con los sucesos que están ocurriendo en Cataluña. Aunque no hayas leído o estudiado la Constitución, sabrás por estos últimos tiempos que en ella se refleja que España es indivisible, que no permite referéndum de autodeterminación y que tiene un artículo 155 con el que el Estado puede tomar el control de una Comunidad Autónoma.

La cuestión es que cuando se redactó la Constitución Española, el pueblo tuvo que refrendarla. Así que un 6 de diciembre de 1978, 17.873.271 de españoles salieron a votar y la aprobaron con un 87,78% de los votos a favor. Concretamente en Cataluña, la Constitución Española fue votada por 2.986.726 personas y aprobada por el 91,25% de los catalanes.

Pero, y como dicen los catalanes, las cosas han cambiado. Sobre todo en una cosa, y es que para que hubieses participado en la aprobación de la Constitución tienes que tener actualmente 57 o más años. ¿Cuántos españoles hay hoy que votaron ese 6 de diciembre de 1978? Pues con los datos del INE de la población española a 1 de enero de 2017 podemos saber que hay unos 12 millones de españoles que tuvieron derecho a voto sobre la Constitución en 1978. En porcentaje poblacional actual, esto supone aproximadamente un 26% de la población.

Si ahora se produce una reforma de la Constitución Española como se anunció ayer, está por ver si los españoles tendremos que salir a refrendarla o será simplemente un pacto político. Que la Constitución Española solo fue posible ser votada por el 26% de la población actual no quiere decir que esté ilegitimada al no haberla votado el otro 74% de la población actual. Pero es un dato curioso de lo rápido que pasa el tiempo y de los cambios sociales que se producen.

 

Si te gusta, comparte este artículo para que podamos seguir escribiendo de estos temas. No te pierdas nada de ReChiliChili siguiéndonos en Reyournal, FacebookInstagram y Twitter.

¿Quieres escribir en ReChiliChili? Regístrate en Reyournal, empieza a escribir artículos y al activar Mi cartera podrás obtener los mayores ingresos. Si nos gustan tus artículos, nosotros te enviaremos una solicitud y así podrás ganar más dinero gracias a nuestra difusión.

Únete gratis a y podrás

  • Seguir a otros usuarios
  • Escribir artículos
  • Comentar artículos
  • Mas información
Registrate/Accede No, gracias